img-rotate img-rotate img-rotate

Bolivia: Túnel del Abra sin iniciarse por irregularidades y observaciones


El Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Leonardo Anaya, confirmó que parte de la documentación que presentó la Asociación Accidental El Abra para adjudicarse la vertebración de camino vecinal y vías urbanas del túnel de El Abra no era válida.
Los informes de la Comisión Primera del Concejo Municipal, así como las observaciones del Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía advierten que los currículums de los profesionales que participaron de la conformación de la Asociación Accidental no coinciden con registros originales.
“El número de registro profesional de ingeniero civil 12.345 consignado en el formulario presentado para el profesionial propuesto para el cargo de gerente (…) de acuerdo al registro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) corresponde a otro profesional”, se redacta en el informe del Concejo Municipal, como también la superposición de fechas en los períodos trabajados en los cargos desempeñados por el profesional.
Así como el gerente, existen otros profesionales propuestos cuyos registros no son iguales a la base de datos en la SIB.
“La información que ha presentado la Asociación no es válida, pero no podemos confirmarla hasta que la Contraloría General del Estado emita un informe sobre la investigación que se ha realizado”, indicó Anaya.
Por su parte, el concejal Edwin Jiménez dijo que la empresa que se ha adjudicado la obra del Túnel del Abra habría “falsificado” documentos para ganar la licitación; incluso, una boleta de garantía no tenía fondos.
“Una de las boletas de garantía de la empresa era falsa”, afirmó Jiménez.
Las autoridades municipales están a la espera del informe de la Contraloría General del Estado, que será presentado los próximos días, para tomar decisiones respecto al contrato con la Asociación Accidental El Abra.
Según Anaya, la empresa mostró interés en rescindir contrato, muestra de ello es la devolución de 5 de los 6 millones de bolivianos que recibieron como anticipo. Precisó la autoridad que la obra, adjudicada en mayo de este año, no pudo ser iniciada por diferentes motivos.

OPINIÓN llegó hasta el acceso del Túnel del Abra para encontrar a los responsables de la Asociación. Se pudo verificar el abandono de la obra, maquinaria en desuso precintada que correspondería, según Anaya, a la empresa que se encargó de la ampliación de la avenida Guayacán, y que no se sabe porqué no la retiraron.
Se intentó contactar al responsable legal de la empresa o al aparente gerente a través de un número de celular facilitado por las autoridades del Concejo Municipal y la Alcaldía, que permanece apagado.

Anuncian procesos penales y nueva licitaciónCuando se conozca el informe de la Contraloría sobre las irregularidades en el proyecto del Túnel del Abra, que identificará a los responsables del proceso de contratación, se iniciarán demandas penales a los autores y, seguramente, a la Asociación El Abra, por uso de instrumento falsificado.
El proyecto del Túnel del Abra tiene un presupuesto alrededor de Bs 40 millones, lo que permite hacer una nueva licitación para dar continuidad a la obra o invitar, por excepción, a una empresa para que se haga cargo de la vertebración del camino vecinal y las vías urbanas.
Según la Alcaldía, una vez que se resuelva el contrato analizarán nuevamente el proyecto puesto que existen criterios personales sobre el diseño.
“Son 460 metros (mts) de largo con curva y 9.60 mts de ancho, nos parece muy angosto para el tráfico pesado, le quita seguridad”, comentó el Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Leonardo Anaya.

Concejo
analizará el presupuesto reformulado este martes.

http://www.opinion.com.bo/08/11/2010/%EF%BB%BF%EF%BB%BFtunel-del-abra-sin-iniciarse-por-irregularidades-y-observaciones/

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala