INCORPORACIÓN APARTADO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE BROTES SARS COV-2 EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Main Content

Plan de trabajo

Se contemplará un período de trabajo adecuado a la magnitud de la empresa (cantidad de personas, puestos y demografía empresarial) desarrollando los siguientes apartados
1. Medidas a implementar en el centro de trabajo para ingresar, al ejecutar y para finalizar las labores, con el fin de prevenir y controlar el contagio de COVID-19.
2. Medidas de prevención y control coherentes con principios amigables al ambiente y ecología del planeta.
3. Las matrices de riesgo enfocado a SARS COV-2.
4. Tabla con la identificación de las señales o imágenes
5. Procedimiento de la correcta utilización, reutilización, desinfección y desecho de mascarillas.
6. Disposiciones para la relación con terceras personas ajenas a la relación laboral.
7. Estrategia de promoción del diálogo social en el centro de trabajo con el fin de prevenir y controlar el contagio de COVID-19 en el centro de trabajo.
8. Establecer cronograma de monitoreo y actualización de las medidas de prevención y control de contagio de COVID-19.
9. Clasificación de trabajadores por niveles de riesgo por exposición a COVID-19
10. Equipo de protección personal (EPP) para COVID-19 por el nivel de riesgo de exposición a contagio.




Comuniquese con nosotros ✆ (502) 4202-0952 (502) 4202-6864


1. Medidas sanitarias generales pare la prevención y control de brotes SarsCov-2 de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 79-2020 y Acuerdo Ministerial 146-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se debe considerar en el apartado los siguientes puntos:

a) Diseñar un sistema de tamizaje para trabajadores que evalué síntomas COVID- 19:

• Toma de temperatura,
• observoción de sintomas,
• registro de toma de temperatura y sintomas, que deberá contener como mínimo:
nombre del trabajador
puesto que desempeña
temperatura que registra
síntomas que presento

b) Se deberá establecer un sistema de registro de toma de temperatura para visitantes. proveedores o cualquier persona que llegue a los centros de trabajo.

c) Crear o adecuar un área de aislamiento físico, con el objeto de ejecutar los procedimientos sanitarios que correspondan para los cosos sospechosos de COVID-19.
• Alejado de afluencia de personal o de poco tránsito
• Construido o adecuado con materiales lavables o de fácil desinfección.

d) En casos sospechosos de Covid-19 desarrollar un procedimiento que contemple: • Aislamiento del trabajador en el área asignada.
• informar al Distrito de Salud Publica cases sospechosos de COVID- 19 acontecidos el centro de trabajo.
• El transporte de casos sospechosas de COVID-19.
• Desinfección y cierre por 24 horas de las áreas donde el o los trabajadores hayan presentado síntomas de COVID-19 (caso sospechoso).


e) Política de ausentismo por enfermedad que contenga:
• Registro de fechas en que se ausento y causas.
• Período de ausencia.

f- Sistema de reporte a lo Dirección General de Previsión Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de casos confirmados de COVID-19 identificados en el centro de trabajo.

g) Política de protección para los trabajadores con discapacidad de acuerdo a la Guía de Protección de los Derechos de las personas con Discapacidad de Guatemala Frente al COVID-19 (CONADI) y el Protocolo de protección para las personas con discapacidad en la emergencia de salud humanitaria.

h) Proveeduría gratuita y periódica de mascarillas a todos los trabajadores, así como insumos de limpieza y desinfección para la ejecución de sus labores.

I) Transporte gratuito a los trabajadores mientras se restablece el transporte público. respetando las medidas contenidas en el tablero de alertas covid 19.

j) Campañas de información, capacitación y motivación para la participación de los trabajadores en las mismas, para evitar el contagio del COVID-19.

k) Política de no discriminación a los trabajadores por COVID- 19.

I) Un sistema de registro de entrega de Equipo de Protección Personal adecuado al nivel de riesgo de exposición al virus SARS COV-2; el cual no debe sustituir al EPP que por naturaleza del trabajo sea necesario utilizar.

m) Cumplir con el distanciamiento de 1 .5 mts en toda actividad.

n) Disponer de barreras físicas protectoras para los puestos de trabajo que no cumplen con el distanciamiento de 1 .5 mts y con los puestos de trabajo donde se atiende a usuario o cliente.

o) Prohibir el ingreso a toda persona (trabajador o visitante). que no porten mascarilla de tela u otra que supere la garantía mínima de protección.

p) En las áreas comunes de los lugares de trabajo (accesos peatonales y vehiculares, salas de espera, solas de atención, pasillos, corredores, graderíos. elevadores, salones de reuniones; comedores, dormitorios, vestidores, duchas, sanitarios, parqueos, áreas de carga y descarga, almacenamiento. distribución, áreas similares y otras). deben estar debidamente reorganizadas y señalizadas para cumplir con el distanciamiento social de 1.5 mis .. y el uso obligatorio de mascarilla y desinfección de manos.

q) Horario específico para el uso del comedor para respetar el distanciamiento social.

 ✆ (502) 4202-0952 (502) 4202-6864