INCORPORACIÓN APARTADO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE BROTES SARS COV-2 EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Main Content

Documentación de referencia

Acuerdo gubernativo 229-2014 y sus reformas (acuerdo gubernativo 33-2016) – Ministerio de trabajo y previsión social - Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional Acuerdo gubernativo 79-2020 - Ministerio de trabajo y previsión social - normas complementarias al reglamento de salud y seguridad ocupacional, para la prevención y control de brotes de SARS COV-2 en los Centros de trabajo
Acuerdo Ministerial 146-2020 – Ministerio de trabajo y previsión social - Estrategia nacional de control de la epidemia de SARS COV- 2 y Bases para la desescalada de las medidas de reapertura Condicionada del confinamiento
Manual de comités bipartitos – Acuerdo ministerial 23-2017
Normas de Reducción de Desastres (NRD) – CONRED ISO:45001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Requisitos con orientación para su uso

Guía para incorporar en los planes de prevención de riesgos laborales o de salud y seguridad ocupacional el apartado relacionado a la estrategia de prevención y control de brotes de SARS COV-2 en el centro de trabajo
Guía para centros de trabajo Sector Industria
Guía para centros de trabajo Sector Construcción
Guía para centros de trabajo Sector Agrícola
Guía de verificación para la elaboración de apartados SARS COV-2



Comuniquese con nosotros ✆ (502) 4202-0952 (502) 4202-6864



Las personas que su actividad económica consiste en realizar actividades de campo, además de la aplicación de las normas generales de prevención y control de brotes Sars Cov-2 establecidas en el Acuerdo Gubernativo 79-2020 deberán aplicar las siguientes:
1. Usar ropa exclusiva para las labores en el campo o de producción (ejemplo pantalón largo, camisa manga larga, zapatos de trabajo y/o botas) y mantenerla desinfectada.
2. Limpieza y desinfección de la maquinaria, utensilios y zonas de trabajo en las que hubo concentración de personas.
3. Aumentar la ventilación natural en todos los espacios de trabajo.
4. identificar los equipos y maquinaria utilizados por cada cuadrilla o grupo de trabajo para evitar el uso compartido de los mismos de manera simultánea, cuando sea posible.
5. El monitor debe llevar consigo alcohol en gel para que todos los trabajadores usen previo, durante y al finalizar sus labores.
6. Durante la cosecha se debe prestar especial atención al número de trabajadores a considerar, buscando que su concentración evite que estos se acerquen a menos de un metro con cincuenta centímetros de distancia.
7. El personal que por sus funciones tenga que transitar por varios lugares del centro de trabajo, deberá lavarse las manos al pasar de una zona de trabajo a otra.

c) Personal que trabajará en campo de forma temporal.
Los empleadores deberán cumplir con las siguientes medidas, cuando se contrate de forma temporal a trabajadores para desempeñar sus labores agrícolas en las plantaciones:

I) Al Transportarlos: Antes de viajar
• Designar a un monitor encargado por vehículo.
• Proveer a los trabajadores antes de iniciar el viaje con mascarilla y desinfectante de alcohol en gel mayor al 60%, para facilitar el lavado regular de manos.
• La empresa debe contar con una ficha general por trabajador con todos los datos médicos relevantes.

Durante el viaje
• Asegurar quo los trabajadores practiquen las medidos de prevención más importantes, lavado de manos constante. distanciamiento social. uso de mascarilla.
• Asegurar que los trabajadores sepan que hacer y a quien contactar si se sienten enfermos mientras viajan.

Despues del viaje
• Los trabajadores que han regresado de viaje deben controlarse a si mismos para detectar síntomas durante 14 días y tomar su temperatura dos veces al día.
• Si desarrollan una tos leve o fiebre leve, deben quedarse en casa y aislarse. Esto significa distanciamiento social con otras personas, incluidos los miembros de la familia. También deben llamar a su proveedor de atención medica 0 al departamento de salud pública local. dándoles detalles de sus viajes y síntomas recientes.

II) Uso de Dormitorio
• En áreas de dormitorios garantizar mínimo 1.5mts. a 2mts., entre cama y cama.
• Reforzar las medidas de higiene y limpieza en todas las áreas de las zonas de alojamiento.

Ill) Servicios sanitarios, duchas, vestidores y casilleros. En las áreas de servicios sanitarios, duchas, vestidores y casilleros se debe cumplir con el distanciamiento mínimo.

Condiciones del proyecto
Se contemplarán los costos y tiempos de ejecución en conjunto con el representante de proyecto, para el proyecto de salud y seguridad ocupacional Se debe de contar con un espacio físico para los asesores en su estancia dentro de la empresa, deben de contar con acceso a energía eléctrica, internet y servicios básicos. Se debe de contar con libre acceso a las instalaciones (en las áreas a trabajar y debidamente identificados en recepción) con área de parqueo segura. Se debe de contar con acceso documentación previa relacionada con el proyecto y soporte por parte de la persona encargada del mismo. La documentación será enviada por parte de los asesores a la persona encargada en un tiempo máximo de 10 días (calendario) de acuerdo a lo desarrollado e informado y de no tener una respuesta en un término de 36 horas se dará por aprobada la documentación. En caso de capacitaciones se debe contar con un espacio adecuado que cumpla con los protocolos de distanciamiento social de ser necesario programación por grupos o capacitaciones virtuales. Area de Ingeniería – SYSO La documentación será enviada en formato digital pdf (con restricciones), para su aprobación y posteriormente se entregará en físico debidamente identificado, firmado y sellado, así como documentos en digital que soporten el proyecto. Consultores de Guatemala está comprometido con la salud de sus trabajadores, así como la de sus clientes, por lo cual si alguno de los trabajadores de Consultores de Guatemala no cumple con las condiciones mínimas de prevención y control de brotes de SARS COV-2, Consultores de Guatemala cuenta con una política de cero tolerancia, la cual la persona será retirada permanentemente del proyecto. Si el área de trabajo se identifica un riesgo sobre exposición a personas que no cumplen con las disposiciones sanitarias generales de prevención de contagio de SARS COV-2, se debe salvaguardar la vida por lo tanto se tiene instrucción de suspender el trabajo, hasta que el área sea segura de nuevo. Se debe de indicar si para el ingreso del personal debe tener constancia de un análisis de laboratorio de contagio de SARS COV-2 la cual se realizará un día antes de inicio del proyecto y el costo del mismo será cargado a la factura.

Confidencialidad
Consultores de Guatemala trabaja todos sus proyectos bajo una cláusula de confidencialidad dentro de los contratos, nuestro equipo tiene establecido este compromiso sobre toda la información a la que se tenga acceso durante el desarrollo del proyecto.

 ✆ (502) 4202-0952 (502) 4202-6864