INCORPORACIÓN APARTADO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE BROTES SARS COV-2 EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Main Content

Alcance del proyecto

El alcance del proyecto es la incorporación del apartado de la estrategia de prevención y control de brotes de SARS COV-2 a los planes de prevención de riesgos laborales o de salud y seguridad ocupacional ya elaborados y aprobados previamente por el ministerio de trabajo. En caso que no se cuente con el plan de prevención de riesgos o de salud y seguridad ocupacional se debe de elaborar y autorizar por el MINTRAB previamente a la incorporación del apartado de estrategia de prevención y control de brotes SARS COV-2

Establecer un apartado que contenga las definiciones de las diferentes abreviaturas, siglas y acrónimos que sean utilizados en la elaboración del aportado que contiene lo estrategia de prevención y control de brotes Sars Cov-2 en las contras de trabajo.

Comuniquese con nosotros ✆ (502) 4202-0952 (502) 4202-6864

Monitores

El empleador deberá designar la cantidad de monitores que sean requeridos en el lugar de trabajo de conformidad a lo establecido por el Acuerdo Gubernativo número 229-2014 y 79-2020, y el Acuerdo Ministerial 146-2020 del Ministerio de Salud y Asistencia Social, éstos deberán cumplir las siguientes funciones:

• Capacitar periódicamente a los trabajadores sobre las medidas implementadas en el lugar de trabajo para la prevención y control del COVID-19. incluyendo el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.

• Implementar el sistema de tamizaje y toma de temperatura de los trabajadores al inicio de la jornada.

• Dar cumplimiento a las disposiciones que las autoridades de gobierno decidan como consecuencia del COVID-19.

• Establecer una política interna para asegurar el transporte de casos sospechosos de COVID-19, en el centro conforme a las directrices de la autoridad rectora en salud.

• Establecer una política interna para proceder al cierre por veinticuatro horas de las áreas que el caso sospechoso de estar enfermo haya utilizado. Y serán reabiertas hasta haber sido desinfectadas de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

• Capacitar o los trabajadores sobre la manera adecuada de utilizar, reutilizar o desechar las mascarillas y demás insumos de protección entregados al personal en el centro de trabajo de conformidad con las guías que emita para el efecto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

• Informar al empleador sobre el cumplimiento o no de las políticas internas de prevención y control del COVID-19 por parte de las personas que se encuentran en el centro de trabajo, especialmente verificar que todas las personas que se encuentren en el centro de trabajo utilicen la mascarilla. • Participar en la elaboración del plan de prevención de riesgos laborales o el de salud y seguridad ocupacional.

• Asegurarse que el plan de prevención de riesgos laborales o el de salud y seguridad ocupacional incluya la metodología y cronograma de capacitaciones al personal en cuanto a las medidas de prevención y control de COVID-19.

• Asegurarse que el plan de prevención de riesgos laborales o el de salud y seguridad ocupacional cumpla con los requisitos que corresponden de conformidad con la ley; pero especialmente que incluya el Sistema de vigilancia epidemiológica y el sistema de vigilancia de salud de los trabajadores tomando como referencia el perfil de riesgos y que los mismos sean eficaces y eficientes.

• Trabajar conjuntamente con el comité bipartito en los casos en que corresponde constituir un comité, de conformidad con la ley.

• Responder a dudas y preocupaciones de los trabajadores referentes a COV ID-19.

 ✆ (502) 4202-0952 (502) 4202-6864