INCORPORACIÓN APARTADO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE BROTES SARS COV-2 EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Main Content

Objetivo

Consultores de Guatemala tiene por objeto asesorar a empresas para el cumplimiento y la incorporación en los planes de prevención de riesgos laborales o de salud y seguridad ocupacional el apartado relacionado a la estrategia de prevención y control de brotes de SARS COV-2 en el centro de trabajo (Acuerdo Gubernativo 79-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social MINTRAB)

Establecer una estructura general para la elaboración del aportado que contiene la estrategia de prevención y control de brotes Sars Cov-2 en los centros de trabajo la cual contiene un mínimo de garantías que pueden ser superadas por voluntad del empleador o mediante lo negociación colectiva con las organizaciones de trabajadores.

Comuniquese con nosotros ✆ (502) 4202-0952 (502) 4202-6864



Procedimiento al momento de detectar un caso sospechoso o confirmado de Sars Cov2

En caso de que un trabajador manifieste síntomas en el centro de trabajo, él y sus compañeros deben comunicarlo a la brevedad posible al monitor. Una vez el patrono tenga conocimiento del caso deberá realizar lo siguiente:

a) Informar al distrito del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social o al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social según corresponda, para que se sigan las instrucciones pertinentes.

b) El Monitor haciendo uso del equipo de protección personal adecuado al nivel de riesgo de exposición y con observancia de las medidas sanitarias correspondientes, deberá aislar al trabajador y facilitar la atención médica necesaria.

c} Asegurar el transporte del trabajador a donde indiquen las autoridades de salud, atendiendo los protocolos de salud.

d] El Monitor deberá llevar un registro epidemiológico y hacer constar en el libro de actas del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa los casos sospechosos de COVID·19 y las acciones tomadas al respecto.

e Notificar a las personas que hayan estado en contacto con el trabajador que haya sido diagnosticado como caso positivo de Covid-19.

f) Al momento de confirmar un caso positivo de Covld-19, se deberá seguir la Guías emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social referente al tratamiento de estos casos.

g) Reincorporación de trabajadores con caso positivo Covid-19. Los trabajadores deberán presentar constancia de haber cumplido con los criterios médicos establecidos por la autoridad competente, para descontinuar el aislamiento, siempre y cuando su situación médica haya sido determinada como caso sospechoso o confirmado.

 ✆ (502) 4202-0952 (502) 4202-6864