img-rotate img-rotate img-rotate

Planeación fiscal

Sin duda, que toda empresa debe realizar una planeación fiscal no solo al momento de tener un problema de tipo fiscal, sino que la planeación fiscal debe realizarse desde la constitución de la empresa hasta que esta termine su ciclo de vida. A continuación presentamos algunas fases del proceso de planeación fiscal.

Análisis

El objetivo es detectar las áreas y actividades susceptibles de lograr economías fiscales, mediante el diagnóstico de la situación fiscal actual y tendencias de la entidad. Las fases de esta etapa son el planteamiento del problema, identificación del problema, plan de trabajo, recolección de la información y análisis de la información.

Diseño de estrategias

El objetivo es configurar la estructura fiscal que pueda resolver el problema, explotando los conocimientos y la capacidad creativa. Las fases de esta etapa son, plantear alternativas, fundamentarlas en derecho, ver la viabilidad de cada alternativa, evaluación de riesgos y costo de sustitución.

Presentación

El objetivo es presentar a la dirección las alternativas más viables de llevar a la práctica, la presentación podrá hacerse por escrito, pero preferentemente mediante un cañón acompañado por un pizarrón o rotafolio para ampliar el estudio.

La presentación deberá incluir las alternativas así como su costo beneficio y las estrategias a sustituir en caso de ser rechazadas algunas de ellas.

Plan estratégico

El objetivo es establecer la estructura en la que se desarrollan los planes operacionales, este plan se puede presentar por escrito, y debe de contener la estrategia fiscal completa.

Plan operacional

El objetivo es establecer los lineamientos que coordinen las actividades básicas requeridas, este plan deberá presentarse por escrito y contener el programa calendarizado de actividades, persona responsable de cada fase del plan, manuales de operación, papelería y documentación, así como revisión de la implantación.

Actualización

El objetivo es la revisión del cumplimiento del programa establecido en el plan operacional y del plan estratégico al tener noticias o suponer un cambio en las leyes que afecten la estrategia, esto se logra mediante reuniones con el personal responsable y revisión de la información y documentación de la compañía, para esto es necesario elaborar un manual de políticas fiscales, incluyendo estrategias utilizadas en la planeación.

Ahora bien, para lograr un diagnostico fiscal requerimos de cierta información básica como la que a continuación se menciona.

Existen diversos conceptos y figuras que podemos utilizar dentro de la planeación fiscal, como por ejemplo fusión, escisión, sociedades civiles, previsión social, cooperativas de servicio (no para los trabajadores), pequeños contribuyentes, regalías, etc.

Sin duda, que si bien actualmente el universo de estrategias fiscales se ha visto disminuido, también es cierto que con un análisis fiscal adecuado se puede lograr atenuar la carga fiscal de los contribuyentes, para estos efectos es necesario que se cuente con la asesoría fiscal y legal adecuada.

e-mail: loga63@prodigy.net.mx

Página Web:

http://www.garciaaymerich.com/

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/96589.html

Contáctenos










































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala