img-rotate img-rotate img-rotate

Arquitectura Residencial Holandesa

Arquitectura Residencial
Visto desde el exterior resulta sorprendente la vitalidad y el impulso renovador alcanzado por la arquitectura holandesa; también es destacable la calidad de su diseño urbano y paisajístico. Aunque en una primera instancia pudiera parecer el resultado del espíritu emprendedor y vanguardista de una sociedad, normalmente se suele desconocer la presión que se deriva de una voluntad pública orientada a planificar y estimular un desarrollo armónico en un medio físico tan complicado como el que existe en Holanda.


La arquitectura suele ser la expresión visible del esfuerzo humano para proveerse de cobijo y de un espacio social: Una seña de identidad que personaliza a una sociedad con rasgos distintivos. La ciudad históricamente ha sido también el resultado del encuentro entre los esfuerzos colectivos para organizar la vida en común y al mismo tiempo la integración e interacción de una miríada de acciones individuales.
En Holanda, siguiendo una tradición iniciada desde hace varios siglos y acelerada a partir del siglo XIX, las acciones territoriales y el urbanismo se han resuelto mediante la acumulación paulatina de esfuerzos colectivos altamente racionales, muy medidos y eficientemente organizados. La aplicación sucesiva de propuestas planificadas para la organización de la renovación y el crecimiento de sus ciudades y, por extensión del escaso territorio.
Vienen a la memoria múltiples ejemplos de este proceso de planificación acumulativa del espacio, en el caso de la ciudad de Ámsterdam son significativos tanto el Plan de los 3 Canales elaborado por Henrik Staets y aprobado por el consejo municipal en 1607, como la magnifica experiencia deAmsterdam Sur de H.P. Berlage y, finalmente, el extraordinario Plan de Extensión de 1934, impulsado por Cornelis van Eesteren. Como resultado de estos esfuerzos planificadores, esa ciudad ha acumulado un patrimonio arquitectónico de una altísima calidad, relacionada con su contribución a la imagen urbana global y junto a la conformación de espacios de una singularidad y belleza sin equivalente en el mundo.

Plan de expansión de Amsterdam. Van Eesteren, 1934

En las últimas décadas se ha producido también un esfuerzo extraordinario que continua esta tradición de desarrollo urbano y territorial planificado. Es lo que representa el Plan VINEX al que me refería en la entrada realizada a este blog la semana pasada. Como consecuencia de este proceso de planeamiento nacional se han planteado muchísimas variantes de desarrollo urbano dentro de un planteamiento de criterios global. Los numerosos desarrollos residenciales realizados a partir de este documento estratégico representan una rica experimentación sobre las posibilidades de la vivienda como factor para la mejora de la forma urbana y la calidad de vida de los ciudadanos en ese país.
Ordenación en bloque abierto. Barrio de Stadstuin, Amersfort. SVP Haver Droeze. Fuente: VINEX Atlas
Una cosa que llama la atención de la aplicación del Plan VINEX es la coordinación de diversas disciplinas de diseño con el objetivo de producir la nueva ciudad desde la integración compleja de diversos equipos profesionales. En primer lugar la definición del concepto global que organiza la funcionalidad, jerarquización y segmentación en piezas menores así como un reparto apropiado de edificabilidades. Seguidamente, la intervención de un segundo escalón de especialistas dedicados a la formalización del diseño urbano y paisajismo concreto, cuyo cometido sería la estructuración y definición final del espacio público, calles, aparcamientos, ajardinamiento y espacios libres. Finalmente, los arquitectos tradicionales dedicados a su tarea habitual de proyectación de la edificación, tanto la residencial, como el terciario y los equipamientos asociados a los distintos distritos y barrios que formaron parte del programa.
Algunas propuestas se concentraron en la renovación de la forma urbana tradicional relacionada con una alta densidad edificatoria. Siguiendo en algunos casos las propuestas teóricas desarrolladas en la década de los 70 por los hermanos, León y Robert Krier, se han producido desarrollos sumamente interesantes. Es el caso de la propuesta pintoresca De Veste en Brandevoort. Un barrio con forma de ciudadela medieval, diseñado por Krier y Kohl, que alcanza una densidad bruta de 75 viviendas por hectárea y presenta una imagen tradicional altamente amable para sus residentes. Aunque diseñada de una sola vez, sus autores han intentado conseguir remedar una arquitectura relacionada con el patrimonio heredado con un resultado formal discutible y demasiado anclado en una visión romántica de la arquitectura.

Ordenación realizada del Distrito VINEX Haverleij, ‘s. Soeter van Eldonk

Dentro de esta línea, otra propuesta de ordenación sumamente curiosa es la que se ha llevado a cabo en los periferia de la ciudad Hertogenbosch denominadaHaverleij, ‘s. Consiste en la disposición de varios castillos residenciales, formados por agrupaciones de entre 60 y 100 viviendas cada uno, localizados en un entorno boscoso artificial que contendrá también un pequeño campo de golf. El resultado arquitectónico de los distintos castillos -uno de ellos encargado al arquitecto italiano Adolfo Natalini– resulta sorprendente, si bien habrá que esperar al crecimiento de la vegetación y, especialmente del arbolado para contemplar en toda su magnitud el resultado de la propuesta.

Lelienhuiz. Uno de los castillos de Haverleij, ‘s. Foto: deijssel, Flickr

Como consecuencia de la estrategia VINEX se han realizado algunas otras experiencias menos novedosas en aplicación de los criterios y parámetros de la ciudad compacta que se circunscriben a una organización convencional de agrupaciones en bloque o manzana cerrada aunque muy bien resueltas como arquitectura. Es el caso de la agrupación Lage Veld en La Haya del equipoMecanoo y De Grote Hof de los arquitectos Rap+Rap.

Desarrollo de viviendas Veerseport. Architectuurstudio Herman Hertzberger

Algo enmarcable en la ciudad compacta pero planteado de una manera mucho más innovadora, representa el conjunto palafítico diseñado por la oficina deHermann Hertzberger para Veerseport al Norte de la ciudad de Middelburg en la provincia sureña de Zelanda. La propuesta de Hertzberger recupera parcialmente la idea del bloque sobreelevado sobre el territorio, característico del Movimiento Moderno, si bien quizás en una interpretación transformadora. Una ordenación clásica en manzana cerrada con patios se abre hacia el espacio acuático circundante con pilotes que se extienden sobre el agua originando interesantes relaciones espaciales entre el interior y exterior de las distintas agrupaciones de vivienda.

Viviendas Monopoly en Hageneiland, La Haya. MVRDV, 2001

Una propuesta curiosa de casas en patio se ha proyectado por Bosch Architects para el nuevo barrio de Yppenburg, también en los alrededores de La Haya. Junto a esta promoción se sitúan las famosas casas del Monopoly de MVRDVque tanta trascendencia mediática han tenido. Una broma ocurrente que ha causado sensación pero que esconde una indefinición de la separación entre espacio público y privado. Probablemente debe estar causando fricciones innecesarias entre vecinos y usuarios.

Vista de uno de los pabellones de dos viviendas de De Sfinxen. Neutelings Riedjik, architecten. Foto: Wouterpops, Flickr

Otra propuesta arquitectónica muy interesante, ligada a VINEX, es la que supone el complejo De Sfinxen situado en Huisen, a las afueras de Ámsterdam, según proyecto de los arquitectos Neutelings y Riedjik. Una ordenación curiosa de penínsulas alineadas al borde del agua –que también se ha aplicado en otros distritos del programa- y que permite una intimidad e independencia visual muy alta gozando de la ventaja de un paisaje hacia el horizonte sin obstáculos. Las ventajas de la localización se complementan con una arquitectura vanguardista muy depurada y altamente innovadora en su disposición tipológica y formal. Por todo ello, este complejo de viviendas escalonadas que tenía inicialmente grandes valores añadido se ha destinado a un segmento de clientes con un altísimo poder adquisitivo.
En la isla de Ijburg al Este de Ámsterdam, los arquitectos Klaus y Kaan han realizado un complejo de viviendas muy interesante. Destaca por la conformación de patios ajardinados con un paisajismo muy cuidado. Otro trabajo preocupado por la definición formal de la arquitectura es el que ha realizado Wiel Arets: un grupo de viviendas denominado Kloostertuin en Apeldoorn que plantea un interesante juego con las cubiertas de las viviendas a partir de una ordenación convencional de la agrupación.
Otro aspecto interesante del programa VINEX es la investigación y evaluación de muy distintas propuestas relacionadas con la forma urbana y la disposición de las agrupaciones de viviendas, así como su concordancia con la red viaria y el aparcamiento. Respecto a este extremo se han hecho propuestas novedosas para la localización de las plazas de aparcamiento necesarias en algunos desarrollos, así como para su agrupación al aire libre y a cubierto. También es destacable la exploración de una separación adecuada entre espacio peatonal ajardinado y los accesos rodados que se ha producido en muchos vinexwijken, como llaman a estos nuevos barrios los holandeses. En general, el diseño paisajístico presenta un acabado que establece unos envidiables estándares de calidad urbana con un planteamiento adecuado de recorridos para ciclistas, arbolado muy cuidado, pavimentaciones de alta calidad y funcionalidad correcta, etc.

Diseño urbano en Parkwijk Zuid, Leidsche Rijn. Utrecht. Fuente: Vinex Atlas

Según algunos estudios encargados por el Ministerio para la Vivienda, el VROM holandés, se apuntan algunos inconvenientes a lo ejecutado. Una reflexión crítica apuntada tiene que ver con la apuesta por una densidad relativamente baja para el conjunto de las áreas VINEX. En general en el entorno de las 25 viviendas, lo que ha ocasionado un soporte inconsciente a la extensión del proceso de suburbialización existente en Holanda. Algo muy extendido en los países desarrollados y llevado al paroxismo en Estados Unidos. Los suburbios –el sprawl, como lo llaman los americanos- es una forma desarrollo residencial altamente insostenible, que está ligada al usos extensivo del vehículo privado y un consumo energético desproporcionado. No obstante como ha señalado José Fariña, han logrado en la última década reducir su huella ecológica aumentando la calidad y eficiencia general de su urbanización.
Otro inconveniente de la masiva participación de la iniciativa privada se podría relacionar con la implantación generalizada de desarrollos convencionales de viviendas adosadas en hilera con jardín delantero y trasero. Algo que señalaba ya en 1998, Carel Weeber en su ensayo Het Wilde Wonen en el que denunciaba la monotonía del espacio urbano asociado a las áreas VINEX.
No obstante, también la arquitectura del desarrollo residencial ligado al programa VINEX, al igual que ya señalaba anteriormente para el urbanismo y la ordenación territorial, se presenta con un balance muy satisfactorio. No solo se han cumplido sobradamente los objetivos iniciales aprobados en 1993 –relativos a la construcción de 800.000 unidades de vivienda- sino que también se ha hecho con calidad alta, por lo general.

Fuente:

http://islasterritorio.blogspot.com/2009/01/urbanismo-y-arquitectura-residencial-en.html

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala