img-rotate img-rotate img-rotate

Una semana de arquitectura de par en par

De la ‘desamortizada’ Fábrica de Artillería en expectativa de destino al‘rehabilitado’ palacio de San Telmo a pleno funcionamiento, la novena edición de la Semana de la Arquitectura invita a los sevillanos a visitar siete edificios más que notables de la ciudad de variados estilos, épocas y soluciones creativas.

Se trata de una iniciativa del Colegio de Arquitectos y su fundación instrumental Fidas para resaltar los valores arquitectónicos de construcciones que, por lo común, suelen pasar inadvertidos al gran público y que del 4 al 8 de octubre abren sus puertas de par en par durante unas horas para visitas guiadas previa inscripción obligatoria en el teléfono 954460120.

En esta ocasión, los edificios seleccionados son el palacio de San Telmo(lunes); la fábrica de Artillería y la sede de Abengoa en Palmas Altas(martes); el pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana del 29 y la iglesia colegial del Salvador (miércoles); la Casa de los Pinelo y el palacio Arzobispal (jueves).

La selección pretende abarcar la arquitectura sevillana de los últimos cinco siglos: desde la renacentista (con influencias medievales aún) Casa de los Pinelo a la contemporánea sede de Abengoa que firma Richard Rogers, premio Pritzker de Arquitectura en 2007, el equivalente al Nobel de la especialidad.

Hay edificios abiertos al culto y a las visitas culturales (El Salvador) y edificios representativos como el pabellón luso en la Expo de 1929; hay construcciones industriales como la Fábrica de Artillería y residenciales como originariamente fue la Casa de los Pinelo, hoy sede de las academias. Cada uno de ellos habla de una época en la ciudad.

Por interés ciudadano y novedad, San Telmo es la estrella de esta semana arquitectónica. Quienes acudan este lunes a visitarlo podrán conocer la rehabilitación integral que ha firmado Guillermo Vázquez Consuegra obviando la controversia política para centrarse en los aspectos puramente arquitectónicos.

También el templo del Salvador se ofrece a los ojos de los visitantes tras la metódica y canónica intervención de Fernando Mendoza. La Fábrica de Artillería, por el contrario, se muestra vacía y sin uso a la espera de un futuro mejor una vez consumado el traspaso del Ejército a la ciudad.

En pleno funcionamiento podrán conocer los visitantes la sede de Abengoa de Rogers con Vidal y Asociados Arquitectos más el estudio de Juan Fernández Carbonell (Sevilla) así como la ingeniería Arup. Se trata de un complejo de oficinas en una zona de expansión de la ciudad que se incluye de nuevo tras las numerosas peticiones que desbordaron las citas del año pasado.

En pleno centro, el palacio Arzobispal y la Casa de los Pinelo (Abades, 14) supone reencontrarse con monumentos habitualmente excluidos de los circuitos turísticos por estar en uso. Otro tanto cabe decir del pabellón de Portugal, acaso el más valioso de los edificios representativos de la Exposición Iberoamericana desde el punto de vista arquitectónico pero eclipsado por los refulgores de la Plaza de España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/04/andalucia_sevilla/1286193047.html

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala