img-rotate img-rotate img-rotate

Tres de cada cuatro arquitectos ya tienen en cuenta el “nuevo clima” en el diseño de sus proyectos

El aislamiento térmico, la orientación del edificio, la integración de energías renovables y la intensidad de las aguas pluviales son claves de los nuevos diseños. Un 31% considera que el Código Técnico de Edificación (CTE) no recoge adecuadamente la problemática de la intensidad de las aguas pluviales.

Un 75% de los ingenieros y arquitectos han tenido en cuenta de forma parcial o total el diseño “bioclimático” en los últimos proyectos realizados. Así lo recoge el estudio “Arquitectura y Nuevo Clima” elaborado para Fullflow Sistemas por una empresa independiente entre más de 300 arquitectos e ingenieros españoles, que también confirma que un 86% de los profesionales considera probada la existencia del cambio climático.

En este sentido, un 87% de los arquitectos e ingenieros consultados asume mayoritariamente que las nuevas construcciones han de tener presente dicho “cambio”. No obstante, para el 61% esta adaptación supone un problema de índole económico, mientras que para un 85% está unido a un cambio de mentalidad por parte de los profesionales.

Por ello, el 78% de considera al “diseño climático” como una opción de futuro y un 22% como una realidad hoy, aunque la mayoría coincide en que “la arquitectura bioclimática se impondrá en los diseño futuros”.

foto
Impacto del diseño bioclimático en los nuevos proyectos.

El aislamiento térmico (86%), la orientación del edificio (85%) y la integración de energías renovables (68%) son los tres elementos que más se tienen en cuenta a la hora de diseñar un nuevo proyecto. Un 40% considera también la ventilación cruzada, y un 20% la adaptación al incremento en la intensidad de las aguas pluviales.

“El sistema sifónico supone un avance tecnológico que permite adaptarse a mayores intensidades de lluvia a un menor coste –en particular para grandes cubiertas- y que va en línea con los criterios ecológicos y de sostenibilidad actuales”, asegura el Doctor en Ingeniería Hidráulica por la Universidad de Sheffiled, Martyn Bramhall.

Intensidad de las aguas pluviales

En relación a la planificación de sistemas para el incremento de la intensidad de aguas pluviales en las obras públicas, sólo un 5% de los encuestados admite que lo tiene en cuenta en sus proyectos, frente al 32% que afirma no tener en consideración este dato y al 63% que asegura que “a veces”.

Este punto está directamente relacionado con el Código Técnico de Edificación (CTE). Para tres de cada cuatro arquitectos e ingenieros consultados, el CTE no recoge adecuadamente la problemática que supone la intensidad de las aguas pluviales y, por este motivo, un 53% considera que este punto es una “asignatura pendiente de las actuales edificaciones”.

En este sentido, Rafael Rojas, director general de Fullflow Sistemas España, aboga por “la elección responsable del parámetro de intensidad, considerando al CTE como un mínimo no siempre suficiente, en función de zonas y tipo de edificio”.

Sobre Fullflow Sistemas S.L.

Fullflow Sistemas es una empresa líder en el mercado del drenaje sifónico con más de 30.000 sistemas instalados en todo el mundo y en gran variedad de mercados. Especializados en el drenaje de aguas pluviales, el sistema se basa en la succión de agua a gran velocidad desde la cubierta hacia la red subterránea de drenaje. Entre sus proyectos más recientes en España, destacan el complejo deportivo de la Caja Mágica (Madrid), la T4 del Aeropuerto de Barajas o las Bodegas Protos en Peñafiel (Valladolid). En el ámbito internacional, se encuentran la T5 del aeropuerto londinense de Heathrow, la estación de St. Pancras, y la remodelación del fondo Vauxhall del estadio Oval de Londres.

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala