img-rotate img-rotate img-rotate

Roca de 12 toneladas cae en el patio de una casa en Cartagena

La lluvia no para y se siguen suspendiendo actos del Reinado Nacional de la Belleza.

Hoy se suspendió el acto que tenían programado las beldades nacionales en la Sociedad Portuaria. Antes, la alcaldesa Judith Pinedo había decidido no llevar a cabo los festejos de la Independencia de este fin de semana; el Bandito de San Diego y el Desfile de las Reinas Populares.

Las lluvias han dejado ya tres víctimas mortales: un menor que se tiró a un caño osadamente y dos adultos que murieron electrocutados cuando realizaban trabajos en una alcantarilla.

Esta mañana en el barrio Torices, una enorme roca de 12 toneladas de peso cayó en el patio de una vivienda causando cuantiosos daños materiales, pero sin que se presentaran afortunadamente víctimas humanas.

El alcalde (e) de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), Carlos Crismatt Corena, en compañía de su equipo de trabajo, visitaron la zona en donde cayó la roca en el patio de una vivienda, causando múltiples pérdidas materiales.

Según relata Plinio Simarra Reyes, dueño del inmueble ubicado en la calle José María Paso del barrio Torices, mientras caía el aguacero del pasado martes, sintió un fuerte estruendo en la parte trasera de la casa, por lo que se trasladó hasta el patio para verificar qué había generado el fuerte sonido.

“Yo estaba en la sala, cuando sentí que algo sonó duro en el patio de la casa, cuando me asomé, vi un piedra grandísima que se había caído de una montaña que está en la parte de atrás de mi casa”, relató Simarra.

Al caer, la roca destruyó en su totalidad los baños externos y la alberca de la casa, y generó algunos daños parciales en la pared de un apartamento ubicado en el interior de la vivienda  que era habitado por el hijo y la nuera del señor Plinio.

“Afortunadamente no había nadie dentro de los baños o en el apartamento, pues habría sido una desgracia total;  ahora solo pedimos el apoyo de la Alcaldía para sacar la piedra y poder reconstruir lo que estaba en el patio”, agregó.

De acuerdo al cálculo hecho por Aníbal Montero, Ingeniero Civil adscrito a la Alcaldía de la Calle y encargado de hacer la valoración de los daños, la roca no generó ningún deterioro estructural a la casa, por lo que no hay necesidad de reubicar a las personas que residen en ella.

Sin embargo, aclaró que por obvias razones ésta debe ser retirada del patio, siguiendo un procedimiento que no afecte las viviendas aledañas a la del señor Plinio Simarra.

“Debido a que la roca pesa aproximadamente unas 12 toneladas, es casi imposible retirarla con una retroexcavadora, por tal razón sería más práctico y menos traumático para los moradores de la casa, que utilicemos un taladro percutor para fracturar la roca en partes más pequeñas que puedan ser sacadas con mayor facilidad. Normalmente este taladro se usa para cortar pavimento rígido, pero la roca esta compuesta de un material mas blando, lo que hará nuestro trabajo más sencillo”, aseveró Montero.

Carlos Crismatt Corena, Alcalde (e) de la Localidad 1, aclaró que muchas casas de la zona colindan en la parte trasera con un pequeño talud que debe ser nivelado para evitar futuros deslizamientos.

“Cerca de tres casas ubicadas en la calle José María Paso se encuentran en alto riego debido a que sus patios limitan con un talud inestable, por esta razón, en el fin de semana estaremos trabajando con un grupo de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura para determinar la mejor manera de estabilizar el terreno y prevenir un siniestro, en especial porque la temporada de lluvias se extenderá hasta fin del mes de noviembre”, concluyó Crismatt Corena.

Durante este fin de semana hay varios actos programados en los centros comerciales de la ciudad para recoger ayuda para los damnificados.

http://www.eltiempo.com/colombia/cartagena/roca-de-12-toneladas-cae-en-el-patio-de-una-casa-en-cartagena_8295640-4

Contáctenos










































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala