img-rotate img-rotate img-rotate

ProInversión captará compromisos de inversión por más de 3.000 millones de dólares en el 2011

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León, manifestó hoy que esa institución tiene previsto obtener compromisos de inversión por una cifra que superará los 3,000 millones de dólares durante el año 2011.

Explicó que algunos proyectos previstos para este año se efectuarán durante el 2011, entre ellos la subasta de los ex hoteles de Turistas, la Banda Ancha para el Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Terminal Norte Multipropósito del Callao, que está previsto para el 17 de enero.

Añadió que los atrasos en el cronograma de concesiones se deben a dificultades administrativas o falta de estudios para continuar con el proceso.

Precisó que desde el año 1992, cuando el proceso era conducido por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (Copri) se han captado a la fecha 32,600 millones de dólares, entre compromisos de inversión y transferencia de empresas públicas al sector privado.

Durante el primer trimestre del 2011 se tiene previsto entregar en concesión las líneas de transmisión Trujillo – Chiclayo, Cajamarca Norte – Caclic y Caclic – Moyabamba, informó a la Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

También están previstos los proyectos Energía de Centrales Hidroeléctricas, Sistema de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Lima, así como la venta de las acciones del Estado en las empresas azucareras Tumán y Pomalca.

En el segundo semestre se licitarán los terminales portuarios de Pucallpa (Ucayali), de San Juan de Marcona y General San Martín – Pisco (ambos en Ica), así como la Autopista del Sol en el Tramo Sullana – Frontera con Ecuador, Panamericana Sur – Frontera con Chile, el proyecto Chavimochic en su Fase I, Tercera Etapa, entre otros.

ProInversión además espera vender las acciones de las empresas agroindustriales Cayaltí, Pomalca y Tumán, pero aún no han recibido información económica sobre las dos últimas, lo que dificulta la labor de la empresa consultora encargada de realizar los análisis empresariales.

León recordó que la protección patrimonial que tienen las mencionadas empresas vence el 31 de diciembre del presente año, y sin dicha protección valen menos porque a partir del primero de enero se ejecutan todas las medidas cautelares.

“No recomendamos nada, esas son decisiones técnicas y políticas que no nos corresponde, nosotros trabajamos sobre la legislación”, dijo sobre una posible ampliación de la protección patrimonial a esas empresas.

Añadió que se necesita cumplir un mandato del Congreso para vender las acciones pues las empresas no han pagado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y a Essalud, y hay que convertir dichas acciones en recursos para reintegrar los recursos adeudados.

http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=13489

Contáctenos










































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala