img-rotate img-rotate img-rotate

“No hay crisis en la actividad de formación para la construcción”

De profundas creencias cristianas, Gálligo es el rostro a la cabeza de Structuralia, empresa líder en formación especializada en los campos de la arquitectura, infraestructuras e ingeniería global fundada en 2001 por laUniversidad Politécnica de Cataluña y los grandes grupos empresariales OHL, Dragados y Santander Central Hispano. Al frente

de una compañía que facturó 6,5 millones de euros en 2009, Gálligo es un firme defensor de la formación y la diversificación para superar la crisis del ladrillo y hoy, con otros socios ymayor dimensión, pone sus ojos en la inevitable internacionalización del sector, sobre todo en Latinoamérica.

Hoy que el sector de la construcción no vive sus mejores tiempos, ¿existen fórmulas formativas anticrisis para los profesionales de este ámbito?

Por supuesto. La crisis de la construcción está focalizada en la obra civil y en la edificación, pero hay otros ámbitos que no lo están. El sector energético e industrial continúa invirtiendo, lo que deriva en la necesidad de construcción de grandes proyectos industriales, normalmente llave en mano, con ingeniería industrial, obra civil y equipamientos integrados en un único contrato. Ejemplo son los proyectos energéticos en renovables, el sector petroquímico, etc.Además, los grupos constructores españoles están saliendo al exterior, lo que está provocando la necesidad de formar a profesionales, gestores y técnicos para trabajar en estos entornos. Structuralia ha venido desarrollando contenidos formativos muy importantes para plantear al sector de la ingeniería la posibilidad de reciclar profesionales hacia los campos industriales e internacionales en general, así como hacia la explotación y servicios en torno a las infraestructuras (servicios urbanos, promoción público-privada de infraestructuras del transporte, etc.).

¿Cree que son necesarios nuevos modelos de líderes y empresas en este sector hoy tan castigado? ¿Cómo será su perfil?

Efectivamente, las empresas del sector de la construcción se encuentran en un proceso de trasformación muy importante. Afortunadamente muchas venían haciendo los deberes desde hace tiempo, y hoy se encuentran diversificadas en lo geográfico, hacia la promoción de infraestructuras en esquemas público- privados, hacia sumenor dependencia de los Presupuestos del Estado, hacia su evolución hacia la construcción industrial, etc. En cuanto a los profesionales, éstos seguirán demandando formación especializada, tanto técnica como de gestión, que esté totalmente alineada con el desarrollo empresarial de sus organizaciones hacia los mencionados nuevos retos estratégicos.

Energía y Medio Ambiente están capeando bien el temporal. Desde Structuralia, ¿han detectado mayor demanda de programas formativos en este área?

Así es, ambos son sectores de fuerte crecimiento, aunque, como hemos comentado anteriormente, no son los únicos. En el ámbito de la Energía tenemos una oferta amplia y especializada en la que podríamos destacar nuestro Máster en Generación Eléctrica, un programa formativo con titulación universitaria de ICAI que forma a técnicos y gestores en ocho fuentes distintas de generación eléctrica. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, podemos destacar nuestro Curso de Experto en Gestión Energética en la edificación y en proyectos industriales. En cuanto a Medio Ambiente, podemos destacar nuestro Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua, ya que el agua dulce es un recurso natural escaso e imprescindible para la vida, y, por tanto, todos estamos preocupados porque se realice una adecuada y eficiente gestión de los servicios relacionados con el suministro y la depuración del agua. Del mismo modo, destaca en este apartado nuestro Curso Superior para Jefes de Servicios Urbanos, dirigido a profesionales que desempeñan, o desean hacerlo, su labor en este entorno del Medio Ambiente urbano, tanto a nivel público como privado.

¿Qué sistemas de ‘e-learning’ ofrecen?

Structuralia es una escuela de formación especializada que tiene su propio sistema formativo. Un sistema formativo de altísima calidad y excelencia, con un objetivo claro: que el alumno aprenda y se desarrolle personal y profesionalmente. Y este objetivo nos obliga a innovar continuamente y desarrollar cada día nuevas soluciones que nos mantienen a la vanguardia de la formación, aportando interactividad multimedia, contenidos audiovisuales cada vez más intensos (3D, videoclips, simuladores, etc.).

Además de estos programas en abierto, también disponen de una amplia cartera de formación ‘in company’. ¿Quiénes son sus principales clientes?

Tenemos una importante cartera de clientes corporativos, tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito institucional, 1.350 empresas que en los últimos dos años nos han contratado algún proyecto a medida, destacando las grandes constructoras españolas, las grandes eléctricas y nucleares, los grandes grupos industriales, Adif, REE (Red Eléctrica de España), empresas de servicios como Clece, e instituciones públicas como Idae, Ineco-Tifsa.

¿Qué acuerdos mantiene Structuralia con las universidades?

Nuestros acuerdos con las universidades, tanto públicas como privadas, están encaminados a contribuir a la excelencia y calidad en cada programa formativo. Siempre intentamos que nos acompañe la universidad de referencia en cada disciplina del programa. En la actualidad trabajamos con el ICAI (Universidad PontificiaComillas) en el campo industrial; la Universitat Politécnica de Catalunya en el campo ferroviario y logístico; la Politécnica deMadrid en rehabilitación de edificios; con EOI en MBA especializados…

Y por último, ¿ve lejana la salida de la crisis en la construcción?

La actividad de construcción en obra civil y edificación todavía tardaremos tiempo en recuperar la normalidad, si bien en cuanto a formación se refiere presumimos en ellos grandes necesidades. Adicionalmente, habrá otros sectores o ámbitos de actuación relacionados con las infraestructuras, como ya los hay en la actualidad, que van a ser un importante foco de crecimiento y desarrollo, que demandarán nuevos profesionales especializados y cualificados.Yahí intentará estar Structuralia con sus programas formativos.

autor:

http://ecoaula.eleconomista.es/auto-empleo/noticias/2575923/11/10/No-hay-crisis-en-la-actividad-de-formacion-para-la-construccion.html

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala