img-rotate img-rotate img-rotate

Nicaragua: Microfinanzas siguen sin ley y con menos recursos

Mientras el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, el diputado liberal Freddy Torres, confirmaba la mañana de ayer que el proyecto de Ley de Microfinanzas sigue sin consenso, y que hay en riesgo 400 millones de dólares de cara a los próximos cuatro años, en el sector, la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, dijo el mismo día, que les urge una ley que fomente el sector y que genere confianza en el exterior.

El presidente de Asomif, René Romero adelantó que a la fecha, por los conflictos y desconfianza que generó el Movimiento No Pago en el presente año, registran una reducción de financiamiento externo que oscila entre los 45 y 50 millones de dólares.

Según Romero, por lo anterior han sido afectados 50 mil pequeños y medianos empresarios y productores. De manera que la cartera de Asomif ha caído entre un 13 y 15% respecto el año anterior, de acuerdo con los últimos cálculos de Asomif.

Al año requieren entre 200 y 250 millones

En ese contexto, reafirmó que requieren una Ley de Microfinanzas, que permita impulsar al sector y que parta del consenso entre el ente supervisor, en este caso la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, y los operadores, es decir las microfinanzas.

En otras palabras: “Queremos que la propuesta de ley que llegue a la Comisión Económica haya sido previamente trabajada entre el ente regulador y los operadores…, ya con eso los diputados y demás actores podrán analizarla y dar sus observaciones.

Nosotros necesitamos la ley para generar confianza ante nuestros fondeadores y seguir contando con fondos para créditos productivos, y para eso es necesario el consenso”, sostuvo.

Al año Asomif requiere entre 200 y 250 millones de dólares para otorgar microcréditos en el campo y la ciudad.

“Son fondos frescos que se requieren año con año”, planteó tras dejar entrever que esa inyección depende de la “confianza” y seguridad jurídica que genere el país.

Diciembre, fecha tope
Asimismo, Torres manifestó que la meta es aprobar la Ley de Microfinanzas entre noviembre y diciembre próximo.

La ley, precisamente, es uno de los requerimientos que ha hecho al país el Fondo Monetario Internacional, FMI, en el marco del Programa Económico, el cual está en su última etapa de revisión.

El diputado, sin embargo, externó que “a la Comisión llegó un consultor del BID que brindó sugerencias sobre la ley, pero no llenó las expectativas y ahora se está de nuevo con el proceso”.

Aunque de acuerdo con el legislador hay algunos puntos de coincidencia en torno a la iniciativa. Entre éstos la función que ejercerán las microfinancieras, la cual dijo que se centrará en prestar dinero al público no en depósitos.

“También hay en coincidencia en el hecho de que la tasa de interés deber ser acorde al libre mercado, eso sí tenemos que definirlo bien”, puntualizó.

No asoma No Pago

El presidente de Asomif, René Romero, refirió que siguen esperando a que los miembros del Movimiento No Pago honren las deudas que tienen con el sector.

“Son 16 millones de dólares (los que hay de por medio) pero no han venido a reestructurar sus préstamos, seguimos esperándolos”, resaltó. EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición del Movimiento al respecto, pero no fue posible localizar ayer a sus líderes.

http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/87160

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala