img-rotate img-rotate img-rotate

Martín Krause habla de la economía de la región

La Cámara de Industrias y Producción invitó al economista argentino de pensamiento liberal, Martín Krause a dictar unas conferencias en el marco de los actos de conmemoración por el 74.º aniversario de fundación de la institución.
Krause conversó con Diario de Negocios sobre su visión de la economía y las perspectivas de América Latina.

¿Cómo contribuye una visión liberal al crecimiento de la economía?

El mejor funcionamiento de la economía se obtiene dentro de una sociedad abierta y libre, que permite que trabajen los mercados y las instituciones políticas. Ambas deben contar un marco institucional que les permita funcionar, que es lo que determina la riqueza y pobreza de la población. Los países que respetan el derecho a la propiedad privada y a la libertad contractual prosperan, aquellos que no, se estancan. El socialismo ha fracasado, eso ya lo vimos durante el siglo XX.

¿Qué opina de la llegada al poder de la tendencia de izquierda en varios países de América Latina?
Eso se debe al inevitable proceso de globalización, que somete a los Estados a la competencia, pues los recursos se mueven, y los países sin un buen marco institucional pierden. En todo caso pueden sobrevivir un tiempo si tuvieran recursos naturales, como el petróleo, aunque la riqueza de los países no va de la mano de los recursos naturales.

¿Cómo mira usted el futuro de los países cuyas economías dependen de los recursos no renovables?
Corren el serio peligro de que los recursos queden obsoletos antes de que se consuman, como en el caso del carbón, que con los avances tecnológicos fue sustituido por el petróleo, y con este último podría llegar a pasar lo mismo; sin embargo, no podemos saber cuándo va a pasar, pero se pueden descubrir nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía antes de que se agoten las reservas del hidrocarburo.

¿Qué pasaría, entonces, cuando el petróleo llegue a escasear?
El mercado va a mandar la señal, el precio del petróleo va a subir y se tratará de disminuir el consumo; por otro lado, habrá otras fuentes de energía que se volverán competitivas.

¿Cómo mira a los sectores productivos en el país?

El Ecuador debe pensar en generar ventajas competitivas para los sectores no petroleros, pues tiene ingresos importantes y no entiendo cómo hay imposiciones a las actividades productivas, que deben ser libres de impuestos.
¿Esta sería la razón por la que los inversionistas se han ido alejando del país?
Creo que eso se debe a que hay inestabilidad jurídica y poca confianza. Si no hay reglas del juego, o estas cambian, se deriva en dos situaciones: no hay inversión o hay solamente en casos de altísima rentabilidad, de tal forma que se pueda recuperar el capital en el corto o mediano plazo. Por ello hay muchas oportunidades de crecimiento que quedan estancados.

Entonces, ¿cómo puede la economía liberal ayudar a estos países a desarrollarse?

Hay que aprender de los que se han manejado bien; por ejemplo Holanda con su producción de gas natural o Noruega con el petróleo; ellos lo que hacen es prever situaciones futuras: tienen el recurso, recaudan dinero, crean fondos de reserva para aprovechar en el futuro y reducen impuestos para alentar inversiones en otros sectores económicos. Si lo reparto y lo consumo se va a acabar y no quedará nada.

¿Cómo pueden los países salir definitivamente de la crisis económica global que lleva ya dos años?
Hay países favorecidos por la crisis, pues mercados como China e India han crecido y la región se ha beneficiado por los precios de los comodities, que han hecho que América Latina no haya sufrido esta crisis como otras propias que hemos tenido. En la medida que el mundo se recupere se crean condiciones de aprovechar la situación. (JR)

Así soy yo…

Fue rector de la Escuela de Economía y Administración de Empresas de Buenos Aires y consultor del BID y la OEA.

Entre sus publicaciones destacan Economía para Emprendedores (2004) y Elementos de Economía Política (2007).

Ha recibido premios otorgados por la Eisenhower Exchange Fellowship y la John Templeton Foundation.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/economia-funciona-en-sociedad-abierta-438690.html

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala