img-rotate img-rotate img-rotate

Las descargas ilegales de libros se duplican y las de música alcanzan el 97%

El pirateo de contenidos digitales supera en España los 5.200 millones de euros y supone casi cuatro veces el valor del mercado legal de música, cine y videojuegos en un periodo, los primeros seis meses de 2010, en el que las descargas ilegales de libros se han duplicado.

Estos datos pertenecen al segundo ‘Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales’, elaborado por la consultora estadounidense IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos.

En lo que va de año el índice de piratería online ha sido el 77 por ciento de los discos, películas, libros y videojuegos consumidos en este semestre. Por sectores, en el de la música, pues el 97% de las canciones consumidas fueron pirateadas, mientras que en el cinematográfico, las películas sufrieron el 77,1 por ciento de la piratería, aunque es el único sector en el que disminuye las descargas ilegales respecto al último semestre de 2009, que fue del 83,7 por ciento. Le siguen los videojuegos, de los que 60,7 por ciento son pirateados frente al 52,3 por ciento del anterior semestre, y los libros, con una tasa del 35,1 por ciento, lo que supone casi el doble de 2009, con un 19,7 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Coalición, Aldo Olcese, ha asegurado que el libro electrónico está entrando en “caída libre” y ha vaticinado que “el camino es muy negativo de cara al futuro para este sector”, ya que la oferta ilegal comienza a ser “muy alta” para anticiparse a la gran demanda de dispositivos de lectura digitales. Por el valor económico de lo pirateado, la música supuso 2.661 millones de euros; las películas, 1.867,4 millones; los videojuegos, 262,5 millones, y los libros, un volumen de 421,5 millones.

Olcese ha destacado que este aumento de la piratería en 2010 es “alarmante”, a pesar del retroceso en las prácticas ilegales en el campo cinematográfico, debido a que éxitos de taquilla como “Avatar”o “Alicia en el país de las maravillas” han incorporado 3D, una tecnología “todavía no pirateable”.

Las cifras revelan además que, en concepto de IVA, Hacienda ha dejado de percibir en los primeros seis meses del año 1.500 millones de euros. Entre los datos positivos del estudio, el presidente de la coalición ha destacado que el 58 por ciento de los usuarios que piratean estarían dispuestos a pagar por el contenido que descargan.

Así, de poder pagar por esos contenidos, los ingresos económicos serían de más de 3.000 millones de euros, el doble que el actual negocio legal, que fue de 1.560,7 millones de euros, lo que supondría que el mercado total fuera cuatro veces mayor que el actual. “Estamos en el buen camino”, ha asegurado Olcese, para quien la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible que castiga las páginas de descargas ilegales y el aumento en la oferta de contenidos de pago on-line cambiará “radicalmente el mercado”.

Olcese vaticina que nueva ley traerá una “eclosión” de contenidos culturales legales en internet, pues ya existe interés por parte de la industria de contenidos, las operadoras de telecomunicaciones y los buscadores, a quienes “no les viene bien ya la piratería, pues también son productores de contenido”.

“En cuanto se ha percibido que va a haber una norma que sancione la piratería, todos se han puesto a idear modelos de negocio legales”, ha insistido.

En este sentido, ha propuesto a todos los sectores un Pacto de Buen Gobierno en la red, con el objetivo de conseguir que la regulación sea lo más eficaz posible.

Olcese ha explicado que este pacto sentaría las bases de la actuación en internet en asuntos como la propiedad intelectual, la neutralidad de la red, la utilización fraudulenta de las redes sociales y el reparto de la cadena de valor económico.


http://www.acam.es/
Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala