img-rotate img-rotate img-rotate

La importancia de monitorear la calidad de vida en las ciudades

De acuerdo con las cifras que maneja la División de Población de la ONU, se espera que al finalizar el año 2010, el 50.5 por ciento de la población mundial se concentre en centros urbanos y sea cada vez menor la proporción de población ubicada en zonas rurales. En  Colombia, esta tendencia es mucho más fuerte, pues en los últimos cincuenta años se pasó de un 40 por ciento de población urbana a tener hoy en día un 75 por ciento de la población asentada en las ciudades.

Este fenómeno ha hecho en muchos casos que los procesos de urbanización no hayan sido suficientemente planificados y se ejerzan fuertes presiones sobre los recursos naturales, servicios e infraestructura que traen consigo impactos negativos sobre el bienestar de la población. Es por esta razón que actualmente cobra cada vez mayor importancia realizar mediciones y seguimiento periódico a la calidad de vida en nuestras ciudades con el fin de determinar cuáles son las verdaderas necesidades de sus habitantes y contribuir a  la formulación de políticas públicas.

A nivel internacional, las mediciones de calidad de vida más reconocidas son las realizadas por la firma consultora Mercer y el Índice de ciudades globales publicado por Foreign Policy que permiten establecer un ranking de ciudades teniendo en cuenta indicadores objetivos de calidad de vida. En el caso de  Colombia,  desde el año 1998 se inició el Programa Bogotá Cómo Vamos que surgió como una iniciativa del sector privado para monitorear la calidad de vida de la ciudad. A través de estos doce años de permanencia del Programa en Bogotá se han generado espacios de discusión alrededor de los temas de la ciudad y se hacen ejercicios de rendición de cuentas anuales sobre metas puntuales de cumplimiento, lo cual ha generado un impacto positivo sobre la calidad de vida de la ciudad y un mayor compromiso y responsabilidad política por parte de sus gobernantes.
Siguiendo el ejemplo de Bogotá, hoy en día otras ciudades han implementado su Cómo Vamos, entre ellas Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena Bucaramanga, Valledupar y recientemente Ibagué.  Con la puesta en marcha de este Programa en nuestra ciudad, se espera tener ciudadanos mejor informados pues se podrá tener mayor conocimiento  y análisis acerca de aspectos que inciden directamente sobre la calidad de vida de la población tales como pobreza, equidad, finanzas públicas, educación, salud, servicios públicos, cultura, participación ciudadana, movilidad vial, espacio público, medio ambiente, seguridad ciudadana, gestión pública y vivienda. Adicionalmente,  será la gran oportunidad para que el Gobierno de la ciudad, los empresarios, la Academia y la ciudadanía en general se apropien de su ciudad, participen en los diferentes espacios de debate que se propiciarán, se planteen iniciativas y estrategias para solucionar los problemas de la ciudad y se tome conciencia de que tener una Ibagué con mejor calidad de vida no le compete sólo al Estado, es responsabilidad de todos los que habitamos en ella.

Mónica María Calderón P
Coordinadora Ibagué Cómo Vamos

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/35173–la-importancia-de-monitorear-la-calidad-de-vida-en-las-ciudades.html

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala