img-rotate img-rotate img-rotate

Ingeniero industrial experto en gestión y dirección de proyectos Eusko Ikaskuntza

Iñaki Dorronsoro -un ingeniero industrial experto en gestión y dirección de proyectos, y vinculado durante toda su vida al Grupo Mondragón- es el nuevo presidente de Eusko Ikaskuntza. Ayer se celebraron las elecciones y el equipo liderado por este gestor era el único candidato.
En el nuevo equipo de Dorronsoro, las vicepresidencias corren a cargo de Federico Verástegui (Álava), Rosa Miren Pagola (Bizkaia), Josemari Arrazola (Gipuzkoa), Asier Barandiaran (Navarra), Jean-Michel Larrasquet (Iparralde) y Ana Isabel Ugalde (Exterior).
El anterior presidente, José María Muñoa, decidió adelantar las elecciones, que se deberían haber producido en diciembre de este año, con la intención de que el nuevo equipo tome las riendas de la institución cuanto antes, porque cree que esta época de recortes precisa un liderazgo fuerte cuanto antes. Las aportaciones de las instituciones públicas a EI han disminuido bastante en los últimos años, por lo que esta sociedad de estudios ha visto cómo parte de sus trabajos se estancaban. Muñoa fue elegido hace cuatro años, y el anterior presidente, en el periodo 2002-2008, fue Javier Retegi.
Dorronsoro declaró ayer que se propone cambiar el organigrama y el modo de funcionamiento de la institución, «porque son bastante tradicionales y les falta dinamismo». Intentará «reubicar en el siglo XXI a esta institución con un modelo diferenciado», y se propone «buscar nuevas fuentes de financiación».
Iñaki Dorronsoro (Ataun, 1947) finalizó sus estudios de Ingeniería Industrial en el Colegio Superior de Ingenieros de Bilbao en 1973 y su carrera laboral ha estado vinculada al Grupo Mondragón. En 1983 se convirtió en Director del Departamento de Desarrollo Kooperatiba Berri. Fue uno de los fundadores de LKS en 1989, donde llegó a ser director general en 1992. En 1998 se hizo responsable de Educación, dentro de Investigación y Modelos de Gestión Cooperativa de Mondragon Corporation, del que fue consejero rector. Cuatro años después, impulsó el centro de desarrollo MIK, del que fue presidente en 2003 y director en 2005. Está prejubilado desde hace unos meses y vive en Beasain.
El nuevo vicepresidente por Gipuzkoa, Josemari Arrazola Aranzadi -que releva a la antropóloga Teresa del Valle- nació en Donostia en 1948. Realizó sus estudios de Economía en la Universidad de Deusto (ESTE) y ha desempeñado puestos de responsabilidad en varias empresas. En 2002 fundó la empresa Iriscom, que diseñó un sistema de comunicación a través de los ojos para discapacitados y que fue reconocida con el Premio Príncipe de Viana en 2011. Actualmente gestiona la empresa Innova, dedicada a la transferencia de tecnología.
El vicepresidente por Navarra, Asier Barandiaran, ha sido profesor de la Universidad de Navarra y ahora trabaja en la UPV, en el campo de la didáctica de las lenguas. Ana Isabel Ugalde es profesora de Historia del Arte en la UPV. Rosa Miren Pagola es una veterana filóloga, profesora de la Universidad de Deusto. Federico Verástegui es un psicólogo clínico que ha ejercido de diputado de Cultura en Álava. Por su parte, Jean Michel Larrasquet es licenciado en Economia por la Universidad de París 1 y tiene una larga experiencia internacional en proyectos de desarrollo y formacion, particularmenet en América Latina y en el Caribe
El año que viene se celebrará el Congreso de Estudios Vascos, un gran reto para la institución. EI trabaja actualmente en el proyecto Elkarbizitza / Convivencia, cuyo objetivo es «definir un marco básico de consenso social en torno a valores éticos, a la cultura y el euskera.
http://www.diariovasco.com/v/20120721/cultura/eusko-ikaskuntza-elige-experto-20120721.html
















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala