img-rotate img-rotate img-rotate

Formación para un nuevo perfil profesional

Las exigencias del mercado actual, la legislación vigente y el aumento de la competitividad han generado dentro de las empresas una nueva necesidad en torno a la gestión de criterios de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
Hasta hace poco tiempo, estos tres factores se incorporaban a las compañías de forma independiente, pero la tendencia actual es buscar profesionales que sean capaces de atender estas tres cuestiones de forma integrada.
Para dar respuesta a esta demanda laboral, el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria ha creado el máster en Gestión de Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
La comisión docente encargada de diseñar esta oferta formativa ha estado formada por Juan Ribas, decano del Colegio y profesor de Química inorgánica en la Universidad de Valladolid; Eva Borge, técnica en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales; Elena López, secretaria técnica y coordinadora de formación del Colegio de Químicos; José Luis Vaquero, vocal de la junta directiva y director de Medio Ambiente y Calidad en Industrias Hergom; y Carmen Zumel, secretaria de la junta directiva y profesora.
Valor de la integración
No es de extrañar que, con el tiempo, haya surgido esta necesidad formativa y laboral, pues integrar estos tres procesos supone importantes ventajas para las empresas, «se consigue mayor eficacia y optimizar tanto los recursos humanos como materiales, al considerar las sinergias de los procesos. Con esta integración, las empresas obtienen un incremento de sus capacidades de gestión y una notable reducción de costes», explica Eva Borge.
Desde el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria vieron con claridad el valor de diseñar un máster de este tipo, «estamos en permanente contacto con las empresas, lo que nos ha permitido comprobar que, aunque existen profesionales especializados en alguna de las materias, hay una gran carencia de expertos en competencia simultánea», afirma Juan Ribas.
El decano expone, además, que «ya empieza a estar obsoleto la realización de auditorías separadas, el futuro está en integrar los tres sistemas. Aquí es donde nuestro máster toma sentido porque es una profesión que tendrá una fuerte demanda».
¿Y en qué tipo de puestos de trabajo se demandarán los servicios de estos profesionales? José Luis Vaquero cita como perfiles principales los de «técnico, consultor, gestor y auditor interno de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral».
Expectativas
El próximo mes de noviembre comenzará la primera edición de este máster promovido por el Colegio de Químicos de Cantabria y desde la institución tienen unas altas expectativas en su desarrollo y acogida.
«La oferta formativa del Colegio goza de gran prestigio por su enfoque eminentemente práctico y la calidad de su equipo docente. Adicionalmente, el mercado laboral demanda expertos con estas capacidades, por lo que ya venimos experimentando una gran acogida y estamos seguros de poder alcanzar unos índices de inserción laboral de casi el 100% con la ayuda de las prácticas remuneradas que ofrecemos y la bolsa de trabajo con ofertas exclusivas», asegura Elena López.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20101017/economia/innova-cantabria/formacion-para-nuevo-perfil-20101017.html
Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala