img-rotate img-rotate img-rotate

Fomilenio invierte $17 mlls. en educación

La entidad trabaja en tres componentes para reducir la pobreza en la Zona Norte. Uno de ellos es el de desarrollo humano.

Kriscia Recinos
Diario El Mundo

El Fondo del Milenio (Fomilenio) ha ejecutado $17 millones en proyectos educacionales en la Zona Norte del país, informó ayer la dirección ejecutiva de la entidad.
Fomilenio se encarga de administrar los fondos donados por la Corporación del Milenio, del gobierno de Estados Unidos, orientados a reducir la pobreza en la Zona Norte a través de tres componentes. La educación forma parte del de desarrollo humano.
En sus primeros tres años de gestión ha entregado 3,600 becas, reconstruido 20 centros educativos y ejecuta la construcción del Megatec de Chalatenango.
En total, son $25 millones destinados a la educación.
El otro aspecto del componente de desarrollo humano en el que trabaja Fomilenio es la formación individual, para lo que se destinarán $95 millones.
En todo el componente se invertirán $120 millones.
José Angel Quirós, director ejecutivo de Fomilenio, aseguró que el 68% de las obras se han comprometido financieramente.
Entre las 3,600 becas otorgadas, 100 son para técnicos en Ingeniería Civil, 122 para técnicos en Gestión de Turismo Alternativo, 417 para los diferentes diplomados que ofrece el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), y otras dirigidas a docentes, organizaciones, microemprendimiento y enseñanza técnica vocacional.
La habilitación de vías y reconstrucción de centros educativos contriburá a incrementar la asistencia a las escuelas, ya que según un estudio realizado por el Consorcio Internacional de Desarrollo en Educación, el promedio de escolaridad de los habitantes de la Zona Norte es de 3.7 años.
CIDE además identificó el modelo adecuado de educación para la zona: el Enfoque Por Competencias (EPC), por la necesidad de incluir a los jóvenes a la actividad productiva y de esta manera generar riqueza.
Fomilenio lleva desembolsados el 34% del total de fondos donados.

Autor:

http://www.elmundo.com.sv/economia/3282-fomilenio-invierte-17-mlls-en-educacion.html

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala