img-rotate img-rotate img-rotate

Fase final del concurso arquitectónico para el CSIC

El concurso para la construcción en Santiago do Instituto Nacional de Ciencias do Patrimonio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) avanza con la selección de las 6 ideas que pasarán a la fase final en la que se decidirá el proyecto ganador. Esta fase inicial fue anónima, por lo que cada idea seleccionada estaba asociada a un lema. El acta del jurado con los lemas seleccionados fue remitido a la mesa de contratación del CSIC, que, posteriormente, abrió las plicas con esos lemas para desvelar el anonimato y conocer a los 6 arquitectos finalistas. Tal y como indican las bases, cada uno de los finalistas recibirá 18.000 euros. En el caso de los quinto y sexto finalistas, al haber empatado en puntuación, recibirán cada uno 9.000 euros.

Las propuestas finalistas fueron presentadas bajo los siguientes lemas (entre paréntesis los autores de las mismas y la puntuación obtida, sobre 100): Dos patios sobre el umbral (Gonzálo Moure Lorenzo) (70 puntos), Hoy es futuro (Enxeñeiros e Arquitectos Consultores IDOM, S.A.) (70 puntos), Anthropos (Pesquera Ulargui Arquitectos, S.L.P.) (90 puntos), Entreaguas (José Llinás i Carmona, Oscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela) (95 puntos), Raíz (Estudio Barozzi Veiga, S.L.P.) (95 puntos) y Sentidiño (Sabín Blanco Arquitectos, S.L.P.) (100 puntos).

O xurado do concurso, presidido polo Director da Oficina Técnica do Consorcio de Santiago, Ángel Panero, está formado polo delegado do CSIC en Galicia, Uxío Labarta, o Xefe de Área da Oficina Técnica de Obras do CSIC, Alfonso López Marín, o Xefe de Servicio de Planeamento e Xestión do Concello de Santiago, Carlos Blanco e os arquitectos Víctor López Cotelo e Ángel Fernández Alba.

A partir de hoy comienza la segunda fase del concurso, la llamada Fase de Anteproyectos, durante la cual los 6 seleccionados competirán desarrollando sus propuestas hasta convertilas en anteproyectos. Entre otras acciones, tendrán que presentar una maqueta del proyecto, planos y memorias descriptivas. Al final, el jurado seleccionará uno de los anteproyectos, proclamándolo ganador y contratando a su autor la elaboración del proyecto ejecutivo y la dirección de obra del Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Con el fin de colaborar con ellos y para un mejor desarrollo del proceso, el Consorcio de Santiago y el CSIC decidieron que los concursantes y el jurado mantuvieran hoy a una junta para conocer de primera mano el programa y funciones del futuro Instituto de Ciencias del Patrimonio. La explicación fue a cargo del profesor de investigación y director del Laboratorio de Patrimonio del CSIC, Felipe Criado. Además, mañana viernes, cada uno de los concursantes por separado mantendrá una reunión durante la la cual, en media hora, podrá presentar su idea al jurado.

Todas las propuestas, de gran nivel arquitectónico, fueron seleccionadas en base a su integración en el entorno y a su resolución arquitectónica y funcional del programa. También se consideraron aspectos como la sencillez constructiva y la economía de la construcción, el ahorro en el consumo de energía, la gestión del agua o el coste del mantenimiento posterior del edificio.

Desde el Consorcio de Santiago y el CSIC se considera de gran importancia este concurso, ya que fue convocado con el objeto de garantizar la mayor calidad posible para el futuro centro, un edificio que, además de funcionar bien, sea por sí mismo una declaración de buena arquitectura e integración en el territorio. En definitiva, patrimonio arquitectónico para la ciudad y una lección de integración en el paisaje -Brañas do Sar- espacio verde de primera magnitud en el futuro urbano de Santiago.

http://santiago.redperiodista.es/2010/10/28/fase-final-del-concurso-arquitectonico-para-el-instituto-de-patrimonio-del-csic/

Contáctenos










































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala