img-rotate img-rotate img-rotate

En España Constructores, colegios y consultores apuntan que el sector está muerto y piden recuperar su peso en la economía

Las diferentes asociaciones y federaciones de constructores, ingenieros y consultores del sector de la construcción de Andalucía han constituido este jueves la ‘Mesa de la construcción de Andalucía’, para mostrar la unión del sector frente a la crisis, y aseguran que el sector está “muerto” ante la “total paralización de la actividad”, frente a lo que demanda recuperar el peso del sector de la construcción en la economía.

El presidente de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, Federico Muela, se erigió como portavoz de una serie de colectivos, organizaciones empresariales y colegios profesionales, reunidos en torno a dicha mesa, que además han redactado un documento, denominado ‘Manifiesto en defensa de la economía andaluza desde el sector de la construcción’, dirigido a las administraciones públicas en general.

De esta forma, en esta mesa están incorporados Fadeco, la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la Cámara de Contratistas de Andalucía, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía, la Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad, el Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores.

Federico Muela, quien ha recordado la “gran cantidad” de subsectores afectados por la crisis en la construcción, ha apuntado que desde el año 2007, cuando se inició la crisis, “han desaparecido más de 300.000 puestos de trabajo directos del sector, además de los indirectos”, tras lo que ha lamentado que el sector se encuentra en una situación de “parálisis total”, toda vez que “no tenemos ni proyectos ni obras, ni licitación pública ni privada, ni nuevas viviendas”.

En ese punto, ha recordado la importancia del sector de la construcción y la necesidad de que éste recupere su peso “para que además la gran cantidad de personas que dependen de él puedan desarrollar su vida de manera normal”. Muela ha indicado que actualmente el sector emplea a unas 200.000 personas, tras lo que considera que el sector “tiene capacidad para acoger al doble de trabajadores y llegar a los 400.000 empleados”.

“La reactivación de nuestro sector no es la única premisa para salir de la crisis, pero sin la reactivación de la construcción nunca superaremos la situación actual”, ha aseverado Muela leyendo el manifiesto conjunto, donde se destaca que “cuanto se invierta por las administraciones en la construcción, genera vía fiscal un retorno económico que puede cifrarse en un 60 por ciento”.

Estos colectivos llevan reuniéndose desde el mes de octubre para crear dicha mesa y desarrollar dicho manifiesto en defensa del sector, donde inicialmente se habla del entorno económico y se apunta que la crisis “va por el quinto año sin mostrar indicios claros de recuperación, por lo que la desaparición de empleos continuará”.

Dicho manifiesto alude a una serie de factores “determinantes” de la “gravísima” situación actual del sector, como la “drástica reducción de las inversiones públicas en las distintas administraciones”, cuando las inversiones en infraestructuras “tienen un efecto multiplicador en todos los sectores económicos”.

Otro de estos factores es la “morosidad de las administraciones”, que Muela cifra en más de 1.200 millones de euros. El manifiesto considera que las administraciones deben servir de ejemplo” y apunta que este “incumplimiento” ha “descapitalizado” a las empresas.

El sector alude en su manifiesto a la “absoluta falta de financiación”, ante lo que Muela agrega que “por mucha reforma laboral o del sistema financiero que haya, si los bancos no abren el grifo del crédito, no saldremos de la crisis”.

El manifiesto también lamenta la “inflación normativa” y la “burocracia inútilmente compleja, entorpecedora y retardante de la actividad empresarial”, a lo que se suma una “desconfianza absoluta en los colegios profesionales, a las que se les encomiendan funciones públicas que luego se quieren absorber por las administraciones, duplicando los esfuerzos”, lo que “camina en contra de la necesidad de adelgazamiento de la Administración”, apunta el manifiesto.

El documento además alude al “importante recorte de las ayudas en los planes de vivienda en los que la apuesta por la rehabilitación no debe ir en detrimento de la continuidad del fomento de viviendas protegidas”.

Muela hizo autocrítica al reconocer que “muchas se convirtieron en promotores de viviendas por el mero hecho de estar forrados y tener dinero” y ha reconocido que “muchos jóvenes empezaron a trabajar en el sector sin la suficiente cualificación y ganando mucho dinero y cuando ha empezado la crisis se han vuelto a sus casas sin estar formados”. Ha apuntado que las empresas que actualmente “aguantan” la crisis son aquellas que “llevan muchos años en el sector”.

Asimismo, considera que planes puestos en marcha por la Junta como el Plan OLA para infraestructuras educativas y otros planes “han dado la vida al sector, aunque no fueran cantidades fuera de lo normal”, tras lo que agrega que “estos planes han sido un parche, pero no una solución a largo plazo”.

PETICIONES

El manifiesto incluye una serie de propuestas, como la “defensa del sector, otorgándole confianza y reconocimiento como estratégico en el modelo productivo andaluz”, además de reclamar un “plan de choque en infraestructuras y vivienda que reactive el sector como mejor instrumento para reducir las tasas de paro”.

El sector reclama un “ajuste de la reducción del gasto público de manera eficiente para que propicie adecuados niveles de inversión pública”, además de mecanismos de colaboración entre el sector público y privado “con una legislación que favorezca la participación de inversores”.

Demanda el fomento de la colaboración con colegios profesionales y con las asociaciones empresariales para “respetando sus funciones, lograr una reducción de las estructuras administrativas y de la burocracia” y pide el reconocimiento por parte de las administraciones de las tareas delegadas por ley.

El conjunto del sector demanda un compromiso de “planes realistas de pago para que en un tiempo razonable desaparezca la brutal deuda que las administraciones mantienen con el sector”, además del fomento de planes de inversión en la banca pública y privada “que favorezca la necesaria liquidez” y demanda implementar acciones que favorezcan el consumo de productos y servicios realizados en Andalucía.

El sector reclama un compromiso de las administraciones para erradicar la economía sumergida, así como la revisión de la planificación de infraestructuras y redacción de estudios y proyectos “en base a criterios de eficacia técnica y económica”.

AUSENCIA DE CEACOP

Preguntado por la ausencia del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Muela ha dejado claro que las relaciones personales con sus dirigentes son “extraordinarias”, pero ha indicado que las organizaciones empresariales presentes en dicha mesa pertenece asimismo a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Ceacop no, “a pesar de que se le ofreció integrarse en Fadeco y en la CEA, pero Ceacop declinó”.

Tras asegurar que ha actuado con “coherencia” en este asunto y apuntar que “cada uno cumple con su papel”, Muela ha reconocido que Ceacop envió una carta para estar presente en dicha mesa, algo que no fue atendido por Fadeco por dichos motivos, tras lo que Muela ha asegurado que “en esta mesa están las organizaciones de las ocho provincias y el 60 por ciento de esas empresas están en Ceacop”, por lo que considera que de alguna manera está presente en dicho foro y se ha mostrado abierto a “nuevas incorporaciones a esta mesa.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/constructores-colegios-y-consultores-apuntan-que-el-sector-esta-muerto-y-piden-recuperar-su-peso-en-la-economia_riutXkXj6zXxEFXRHiBBd7/

Contáctenos










































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala