img-rotate img-rotate img-rotate

Emprendedor, Investigador, historiador

Descendiente de un alemán que llegó a Nicaragua en 1891, y fue el primer embajador especial que tuvo la Junta de Gobierno en Europa en julio de 1979.

Nos referimos al ingeniero Eddy Khül Aráuz, quien nació en Matagalpa en 1940. A su padre lo tuvieron preso por su ascendencia alemana, aunque él ya era nacido en Nicaragua.

A su abuelo Otto Khül, también Somoza García lo hizo guardar cárcel para robarle sus bienes igual que hizo con otros alemanes.

Ha escudriñado en la historia la llegada a Nicaragua de los alemanes a cosechar café en Matagalpa, hechos que quedaron plasmados en algunos de sus 13 libros.

Su progenitora se llamaba Soledad Aráuz y su padre Klaus Khül.

El padre de Eddy era productor de café. Lo pusieron tarde en la escuela porque no quería bajar de la montaña. A los 6 años mis padres me matricularon en infantil en Matagalpa, “donde empecé a civilizarme porque mi vida era del campo, “me enfermé y el doctor dijo que era nostalgia por la finca”.

No olvidaba el espíritu norteño del modus vivendi en la montaña como andar en mula o a caballo. Hizo su Primaria en el Colegio San Luis de Matagalpa.

La Secundaria la fue a hacer en el Colegio Centroamérica de Granada. Comenzó con los jesuitas en 1954 y concluyó en febrero de 1959. Se ganó una beca a México para estudiar Arquitectura ya que era el mejor dibujante del quinto año, pero luego se fue a Estados Unidos.

Dejó los estudios de Arquitectura en EU., porque los costos de la universidad eran muy altos, por lo que decidió regresar a Nicaragua en 1961 por tierra, conduciendo su vehículo un Ford 48. El viaje de regreso lo emprendió desde Los Ángeles, California cuando tenía 21 años de edad.

Su entrada a la UCA

Al llegar a Nicaragua se matriculó en la Universidad Centroamericana (UCA) que estaba recién constituida y como no había Arquitectura en esa época escogió lo que creyó más parecido, Ingeniería Civil.

En la universidad se proyectó a la vida del estilo latinoamericano, porque se participa en política y ahí conoció a Tabladita, Casimiro Sotelo, Danilo Aguirre, Nicho Marenco, entre otros.

Se integra al Frente Demócrata Cristiano hasta que se graduó como ingeniero civil en 1967. Se casó con Mausis Hayn, de origen alemán y con la que instaló la fábrica de Estructuras Khül.

En 1969 le tocó supervisar la construcción del Teatro Nacional, Rubén Darío, luego la construcción de Ciudad Jardín y el Polideportivo España.

Instala su primera empresa privada

Antes del terremoto de 1972, se le ocurrió instalar una empresa privada ya que sabía diseñar en acero y madera. Decidió con su esposa, abrir la empresa Estructuras Khül. Le compraron el taller a su suegro Carlos Julio Jaen y así fue creciendo la empresa.

Para el terremoto de 1972, Eddy ya contaba con máquinas para hacer perfiles, columnas y así “hicimos edificios como el de Telcor en Villa Fontana (ahora propiedad de Claro), el Polideportivo España, las torres de los estadios, gasolineras”, etc.

“Inventé un sistema prefabricado Nicapanel, ya que después del terremoto nadie quería ver los bloques. Empecé a fabricar un panel liviano que se podía levantar fácilmente reforzado con estructura metálica, y que fuera aislante del sonido y del calor”, dijo.

Ese material de construcción también se llevó a la costa del Caribe donde se construyeron escuelas.

Aparece Selva Negra

El hotel de montaña Selva Negra lo comenzó a construir en 1975, en la finca de café “Hammoind”, que se la compraron a unos alemanes después que su esposa determinó que no solamente había que quedarse con el café, sino diversificarse. Para esa ocasión su esposa tenía 28 años de edad y Eddy 35.

La esposa quería hacer un hotel de montaña, de cabañas, y no hacer una mole grande porque tenía que demoler cerros con tractores.

Ella no quería que cortaran árboles aunque en aquella época no existía el concepto de sostenibilidad y ecología, y “a mi como ingeniero era difícil, pero al fin y al cabo fuimos ubicando las cabañas” con fondos propios. Ahora el hotel cuenta con 23 cabañas en 35 años de existencia.

La Insurrección del 78

Con la Insurrección de 1978 en Matagalpa, donde la participación de su primo el médico César Amador Valle fue muy alta, Eddy también se involucró. Tuvo que salir exilado del país el 13 de septiembre de 1978 y la razón fue que porque rescató de las garras de la Guardia Nacional a Dionisio Marenco, Daysi Zamora y Javier Chamorro, a quienes los estaba copando la Guardia en el kilómetro 13 de la Carretera Sur.

Se fue a Costa Rica con su esposa y sus hijas donde vivió un año –desde septiembre de 1978 hasta el triunfo de la revolución de 1979–.

Lo recibe Olof Palme

Antes que triunfara la Revolución del 79 “la Junta de Gobierno me nombró embajador plenipotenciario ante la Internacional Socialista en Estocolmo, Suecia.

El 17 de julio salió de Costa Rica a Suecia y “cuando llegué era el 19 de Julio; ya todo mundo estaba celebrando porque era una euforia mundial, todo mundo sabía, menos yo que había triunfado la Revolución”. Cuando llegó a Estocolmo lo recibió personalmente Olof Palme quien le confirmó el triunfo sandinista.

Allí conversó con François Mitterrand, Shimon Peres, Mario Soares, Bruno Krauski, Anker Jorgensen de Dinamarca.

Después se trasladó a Bonn, Alemania, donde lo recibió el jefe de Estado, Hans Jürgen Wisnesky, quien era el segundo al mando después de Helmust Smith.

Durante el recibimiento, Eddy le pidió ayuda para Nicaragua y él envió equipos para la construcción de escuelas y hospitales.

Rescató la Embajada de Bonn, Bruselas, París y Madrid, al tiempo que con la autorización de la Junta de Gobierno nominó embajadores que Managua se los aceptó.

En Bruselas propuso a Orlando Murillo, en París al poeta Pablo Centeno, en Madrid recomendó a un hermano de Tulita Ramírez, esposa del doctor Sergio Ramírez.

En Alemania recibió la embajada que estaba en manos del general Florencio Mendoza (quien todavía vive en San Francisco, California en un hogar de ancianos).

Aunque Mendoza no quiso llegar a la entrega oficial de la misión, pero los demás funcionarios que tenía el Gobierno de Somoza se presentaron a la entrega de la embajada. En Bruselas le entregó la embajada Álvaro Rizo Castellón, hermano del ex vicepresidente de la República, doctor José Rizo Castellón.

La embajada en París se la entregó Álvaro Sevilla Siero, y en Madrid le entregó la misión Armando Luna. La entrega de las misiones contenía la nomina de empleados, el vehículo oficial, los sellos consulares y la bandera de Nicaragua.

Cortes españolas

Estando en Madrid, Eddy fue invitado a las Cortes españolas cuando estaban discutiendo el presupuesto de esa Nación. El primer ministro de esa época suspendió la sesión e hizo subir a Eddy al podium presidencial donde lo presentó como Embajador Plenipotenciario del naciente gobierno revolucionario.

Después se tomó varias copas de vino en el salón de recepciones de las Cortes españolas y conversó con Santiago Carrillo, ahora con 90 años de edad y es el líder del eurocomunismo; Francisco Carvajal, que era del PSOE y Javier Ruperez del partido de Centro.

Posteriormente, regresó a Costa Rica y retornó por tierra a Nicaragua. Antes había invitado a la Internacional Socialista, coincidiendo la llegada de delegados de la misma a Managua en un encuentro que sostuvieron en el Hotel Intercontinental a finales de 1979.

Después lo invitaron a pertenecer al Cuerpo Diplomático, pero declinó “porque dije que era un empresario que tenía abandonada “mis cosas y me retiré, y desde entonces no me volví a meter en política”, dice Khül.

Sus obras

Después de retirarse su afición ha sido escribir y tiene en su haber 13 libros. Entre sus obras están: “Matagalpa y sus gentes” publicado en 2000; “Matagalpa Histórica”, 2006; “Matagalpa y Metapa” en 2007; “Nicaragua, historia de Inmigrantes”; así como “Policarpo y Cleto”, entre otros.

Con respecto al libro “Nicaragua, historia de inmigrantes”, Khül habla sobre los apellidos y de dónde aparecen los turcos, los árabes, los judíos y los negros de África.

También hace referencia a los inmigrantes alemanes, franceses, norteamericanos, rusos. A manera de ejemplo, para escribir ese libro entrevistó al papá de Herty Lewites, Sol Lewites quien llegó del lado de Rusia, después pasó a Polonia, Alemania y Francia, donde tomó un barco y vino a parar a Nicaragua.

Hace referencia a la historia de la familia Pellas, los Mántica y todos esos apellidos conocidos en el Pacífico y el Norte de Nicaragua. También entrevistó a Moisés Hassan para conocer cómo llegó su familia al país.

Historió sobre la familia que llegó a las minas de oro de Chontales, los Halleslevens, el abuelito del ex jefe del Ejército, Omar Halleslevens, los Garzón Bellanger.

Lo simpático de ese libro es que el lector puede ubicar detalles sobre esas familias de inmigrantes.

Escribió la historia y lengua de los indios de Matagalpa, ya que en el Pacífico solamente se hablaba del mame que era de los Chorotegas y el náhuatl, pero en las montañas del Norte de Nicaragua habían unos indios muy particulares que tenían su propia lengua.

Eddy rescató en museos y bibliotecas de los EU., copias de originales de El Güegüense, del Popol Voo, de la lengua de Matagalpa, donde me permitieron sacarle copia y así lo pudo publicar.

Último libro

El último libro que ha escrito se llama “Raíces”, donde habla de las raíces del Centro y Norte de Nicaragua; “es decir, los que teníamos los mismos orígenes indígenas que abarca parte de Chontales, Boaco y Las Segovias”.

En el libro Eddy se refiere a quienes vivían en esos lugares antes de la llegada de los españoles, qué lengua tenían, sus costumbres y con gente de esos lugares encontraron cerámicas, huesos.

En las investigaciones colaboró Edgard Espinoza, director del museo de Boaco, Douglas Stuart, el antropólogo Mario Rizo Zeledón; el arqueólogo Rigoberto Narváez Jeni y el arqueólogo Bayardo Gámez, entre otros.

Eddy recibió la medalla Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, de manos del Presidente de la República.

Ha dictado conferencias sobre Sostenibilidad Agrícola, Ecoturismo, Historia de Nicaragua e Historia del Café en islas del Caribe, Europa y EU.

Es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, así como de Intelectuales Amigos de la UNAN-Matagalpa. Presidente del Instituto de Cultura Hispánica, Capítulo de Matagalpa. Fue directivo de la Academia Nicaragüense de Genealogía, miembro directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

ebarberena@elnuevodiario.com.ni

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/85846

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala