img-rotate img-rotate img-rotate

El sector cunícula necesita un plan estratégico para afrontar el futuro

Los cunicultores españoles pidieron ayer al Ministerio de Medio Rural la elaboración de un plan estratégico que encamine el futuro del sector y les “ayude a saber dónde se encuentra y a dónde le gustaría llegar”.

Así lo manifestó a Efeagro el coordinador de la Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN), Gregorio Rodríguez, tras la reunión que mantuvo ayer el sector con representantes del MARM para abordar su situación actual y la tendencia del precio de las materias primas, que influye de manera “decisiva” en las producciones ganaderas.

Rodríguez explicó que este plan estratégico debe promover un marco legislativo de cara al desarrollo y rentabilidad del sector.

En el encuentro, expusieron al Ministerio un estudio de posicionamiento, elaborado por la consultora Saborá, con el fin de que se pueda extraer una propuesta “que nos ayude a mejorar en el futuro”.

Según explicó, en el informe se pone de manifiesto que, con carácter general, los precios de venta al público están limitados y que incluso cuando hay exceso de demanda están “muy limitadas” las posibilidades de beneficios del resto de eslabones de la cadena de valor.

En este sentido, Rodríguez destacó que el MARM les ha transmitido que está trabajando en la elaboración de normas que puedan ayudar a que haya una distribución más homogénea de los márgenes.

Asimismo, del estudio se desprende que el sector cunícola está bien organizado y que se ha perdido una parte importante de las explotaciones, en concreto entre el 20 y el 25 por ciento desde el año 2007, cuando se produjo la crisis mundial de alimentos.

España cuenta en la actualidad con un censo nacional aproximado de 6,06 millones de conejos, principalmente en explotaciones de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En la reunión también se presentó la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en Explotaciones Cunícolas, como documento de apoyo en la labor de protección de la salud pública y la sanidad animal que realiza la producción primaria.

http://www.agrocope.com/noticias.php?id=112504&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala