img-rotate img-rotate img-rotate

El PP y una consultoría cercana al ‘tamayazo’ conspiran contrael concurso eólico

Se buscan abogados. El anuncio no aparece en ningún periódico, ni tampoco llega por mensajes de Internet. Los primeros contactos han corrido como la pólvora entre la abogacía cántabra. Se buscan letrados para formar el ejército legal con el que intentar echar abajo la adjudicación definitiva del concurso eólico. ¿Quién está detrás? No hay duda de que la operación tiene en el PP cántabro su principal soporte e inspirador. Pero hay bastante más. El trabajo ‘sucio’ se ha puesto en manos de un lobby de presión, con amplia experiencia, y que ya tuvo que ver con las distintas filtraciones periodísticas en defensa de los intereses de una de las empresas participantes en el concurso que finalmente quedó excluida. Nada nuevo bajo el sol.

Pero lo realmente trascendente es que el centro neurálgico de la operación, el estado mayor, el puente de mando desde donde se dirige el operativo está en la órbita de una poderoso maquinaria, Arnaiz Consultores, cuyo propietario, Leopoldo Arnaiz, conocido como ‘el arquitecto del PP’, fue llamado a declarar por la fiscalía en relación al ‘tamayazo’ en 2003, la presunta compra de dos diputados socialistas que impidió la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE-IU en la Comunidad de Madrid y que abrió la vía para que Esperanza Aguirre se hiciera con la presidencia de la Comunidad Autónoma. El arquitecto Arnaiz es responsable del diseño de los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid y otros tantos repartidos por las provincias de Toledo,Guadalajara, Ávila, Segovia, Pontevedra y también Cantabria, la inmensamayoría de ellos gobernados por el PP.

Concurso eólico
El fallo del concurso eólico, cuya adjudicación definitiva se producirá enlas próximas horas, ha creado dos grupos de agraviados o perjudicados, que nada tienen que ver entre sí salvo el deseo de impedir que el concurso llegue a buen puerto. De un lado está el PP, que tras oponerse frontalmente al plan eólico, ha entrado en una fase de oposición mucho más matizada. Sigue poniendo en cuestión la dimensión de la potencia asignada, aunque tras abandonar los criterios estéticos -los molinos de viento afean el paisaje, denunciaban-, el Partido Popular ha añadido un nuevo argumento: que hay empresas cántabras que no han sido tenidas en cuenta a la hora de la adjudicación.
El líder del PP cántabro, Igancio Diego, considera “incomprensible” que las dos empresas del sector que existenen la región y donde, dicen, crean cientos de empleos, hayan quedado fuera del reparto. Durante la visita girada el pasado mes de septiembre a Gamesa, una de las empresas que no resultó elegida en el concurso, aunque tendrá carga de trabajo por el compromisos adquirido con varias concesionarias, elpresidente del PP aseguró que el Gobierno regional “no sólo se ha puesto encontra de la ley, adjudicando cinco veces más potencia de lo que establece el Plan Energético”, sino que iba en contra del sentido común, al no adjudicar megavatio alguno a Gamesa y Gestamp-Edscha, “empresas de larga tradición en la región y que mantienen cientos de empleos”. La respuesta llegó con contundencia por parte del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota: “Es muy peligroso que Diego se atreva a señalar a dedo qué empresas tendrían que haber ganado y cuáles no”.
Que el PP apostaba por unas determinadas empresas como adjudicatarias, y que la condición de cántabras es una cortina de humo, queda claro si se repasa atentamente la relación de las que la Comisión Técnica del Gobierno regional propuso y sobre cuya vinculación regional no hay ninguna duda. De un lado están Iberdrola Renovables, líder en energías renovables en Europa, que operará a través de Biocantaber, y EDP (Energía de Portugal), tercer productor internacional, presente en Cantabria a través de Hidroeléctrica del Cantábrico-Gas Natural. Junto a ellas, cinco grupos cántabros o con fuertes lazos con la región. Galenova, compañía vinculada a Caixanova, y a su vez al Banco Gallego, que se presentó al concurso con la denominación de CantabriaGeneración, y que cuenta con la aportación de la Universidad de Cantabria, através del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA). El grupo encabezado por Sniace, con el Banco Santander como socio inversor y la firma Helium. EONRenovables, la antigua Electra de Viesgo, es otra adjudicataria, al igual que el grupo formado por la constructora Ascán y la ingeniería Apia XXI, ambas con capital 100% cántabro. Cierra la lista el grupo formado por Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas, con participación de la consultora cántabra Glezco. Pero la opción de los populares no es tanto por Gamesa como, al parecer, por Gestamp-Edscha. Distintas informaciones, todas ellas dirigidas a reforzar la imagen de esta empresa, radicada en Guarnizo y perteneciente a un grupo multinacional, fueron insertadas con carácter previo a la adjudicación.
Basadas en filtraciones interesadas tuvieron un amplio eco en los medios de comunicación de tendencia conservadora. Tras conocerse la decisión de la comisión técnica encargada de evaluar los proyectos presentados las criticas arrecieron. Pero, según pudo saber AQUÍ DIARIO CANTABRIA “lo peor está por venir”. En esa premonición jugarían un papel fundamental los equipos jurídicos que dirigidos desde Madrid intentarían retrasar el concurso hasta después de las elecciones de mayo próximo. Una ducha de agua fría para el PP y los intereses que defiende fue el auto de la Sala de los Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria conocido ayer y que desestima la petición de ARCA para la paralización cautelar del concurso, argumentado que atenta al medio ambiete, cuestión que el tribunal considera no probada.

http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2010/noviembre10/05/50.htm

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala