img-rotate img-rotate img-rotate

El político no piensa en cómo es percibido hasta que hay elecciones

Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Periodismo, Quesada es propietario de dos consultorías con base en Madrid dedicadas a tareas de comunicación y al márketing político y diseño de campañas electorales. Analiza resultados y posibilidades de captación de voto y explica cómo moverse frente al elector.

Una veintena de afiliados al PP asisten desde ayer al curso de Márketing Político y explotación de logros organizado por la Provincial con el apoyo de la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES). Quesada se encargó de la clase de ayer, en la que apenas había cargos electos entre el alumnado pese a que son ellos quienes pasarán por la lupa de las urnas el próximo mes de mayo.
La clase política es la tercera preocupación ciudadana. Eso significa que les va a hacer falta aprender mucho márketing, ¿no cree?
Sí, después del empleo y la situación económica, lo son. Lo que no tengo tan claro es si es una cuestión de márketing, sino de la capacidad de comunicación que los políticos tengan para comunicarse con los ciudadanos, recordar sus propuestas, sus logros o para plantear nuevas iniciativas que sean positivas para la ciudad. Hay que mejorar el contacto entre el político y el ciudadano, no tanto por ser el tercer problema de los ciudadanos como porque en la esencia del político debe estar la mejora constante.
¿No será esto un curso para enseñarles a colgarse medallas? Se lo pregunto porque eso ya saben hacerlo muy bien…
No. Es un curso para detectar las oportunidades de captación de voto, diseñar adecuadamente una campaña electoral y que sepan vender adecuadamente, en este caso el PP, que es quien gobierna, sus logros.
¿Qué es crucial hacer en una campaña, aparte de sonreír mucho y hacer promesas?
Mejorar la cercanía con el ciudadano. Hay que restar distancias para que el político sea mucho más humano y accesible. La gente tiene la sensación de que el político está muy arriba, pero son personas como otro cualquier.
¿Existe el candidato perfecto?
No. Lo más importante de un candidato es sacar la esencia y la potencialidad de cada cual en función de su manera de ser, pero también de la ciudad que aspira a liderar.
Y en ese arte, ¿quién es un maestro?
Considero que Gallardón es un político que está muy al cabo de la realidad y de la calle a pesar de ser el líder de una capital muy grande. Hay otros muchos casos; creo que el propio alcalde de Burgos es una persona muy cercana a los problemas de la ciudadanía.
No es una gran maniobra de márketing que dos miembros destacados de un mismo partido se ‘peleen’ en público…
En principio no es la mejor opción, no. Eso se sabe, pero a veces la emoción puede más que la razón.
¿Usted cree que los políticos se perciben a sí mismos como son percibidos desde fuera?
No exactamente. Hay dos aspectos fundamentales de la imagen: la imagen deseada y la imagen percibida. El político, en general, tiene que hacer un esfuerzo por autoidentificarse permanentemente con la ciudadanía, pero también saber siempre cómo le perciben. Eso es algo que por desgracia no se hace hasta que llegan los periodos electorales, es una asignatura pendiente.
¿La clase política es buen alumno, le hacen caso?
Como en todas las profesiones, hay de todo. Hay quien confía mucho en las recomendaciones que les puedas dar y otros no tanto, pero la media nos hace bastante caso.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20101106/politico/no/piensa/es/percibido/hay/elecciones/2F853E0D-CDE0-828D-57951ADDFCED38A9

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala