img-rotate img-rotate img-rotate

El ingenio que fortalece la economía

La Fundación General de la Universidad de León (Fgulem) entregó ayer los premios del primer concurso de prototipos, un acto presidido por el director general de Universidades de la Junta, Juan Casado, que no dudó en reconocer «el peso específico» que tiene la ULE en agroalimentación, energías renovables e ingeniería civil, sectores a los que pertenecen los cuatro proyectos galardonados. Casado recordó que, además de la formación de alumnos y la investigación científica, los campus tienen el reto de transformar los resultados científicos para que tengan aplicación en la sociedad y en el mundo empresarial. Apostó por la «comercialización» de los prototipos que se traducirá «en la creación de empresas y de puestos de trabajo». Por eso, Juan Casado no dudó en reconocer la importancia de la ULE «a la hora de poner en valor la investigación y traducirla en la creación de riqueza».

Por su parte, el rector de la ULE y presidente de la Fgulem, José Ángel Hermida, destacó que, gracias a este certamen, «por primera vez se ha puesto de manifiesto en la ULE, de forma global y no individual, los resultados de la investigación». Abogó por aprovechar al máximo los recursos, tanto los propios como los procedentes de las administraciones, porque «tenemos la obligación de gastar bien el dinero que se nos facilita», incidió Hermida que abogó por más recursos para potenciar la investigación que «es el futuro de la universidad».

La directora de la Fgulem, Humildad Rodríguez Otero, recalcó que dos de los cuatro prototipos premiados son patentables, con lo que ello significa, y pidió a la Junta que esos proyectos tengan «prioridad» a la hora de conceder ayudas a la investigación. Incidió en que estos concursos sirven para «poner en valor la investigación en la sociedad». A este concurso, financiado por la Junta, se presentaron nueve proyectos. Cada uno de los ganadores tiene un premio de 5.000 euros.

Uno de los ganadores fue el prototipo denominado «Inoculantes para alubia Nistrostar», que sitúa a Castilla y León en la vanguardia de la investigación en biofertilizantes. Según explicó una de las investigadoras del proyecto, Rebeca Mulas, su comercilización supondría una reducción del coste de producción para el agricultor.

Uno de los prototipos patentables lleva el nombre de «Imageniom», un software para la supervisión de obras civiles y grandes infraestructuras como líneas de alta velocidad, autovías o autopistas. Uno de los participantes en el proyecto, Diego Pérez, explicó que el objetivo principal es optimizar recursos y los procesos necesarios en la supervisión de obras civiles así como mejorar su precisión.

Otro de los proyectos patentables se denomina «Equipo Portátil», un sistema que permite medir a distancia objetos que incluso están en movimiento. Gracias a la metodología empleada es posible la determinación de las coordenadas 3D de todos los puntos visibles de cualquier objeto. Se caracteriza por su bajo coste.

El cuarto prototipo premiado implementa un modelo de gestión eficiente de los sistemas de iluminación de los edificios públicos para lograr un ahorro considerable en la factura de la luz.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=560642

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala