img-rotate img-rotate img-rotate

El Concello debe empezar de nuevo la rescisión de un contrato por fallos en la tramitación

El Gobierno local cometió errores en el expediente que aprobó en julio para rescindir el contrato con la empresa responsable de dirigir la reforma de las 271 viviendas del Carmen. El Consello Consultivo de Galicia ha exigido al Concello que especifique los motivos que le llevaron a tomar esta decisión, por lo que debe tramitar de nuevo todo el proceso. El Ayuntamiento acusa a Cotecno de negarse a dar el visto bueno final al proyecto, circunstancia con la que justifica el retraso acumulado en la obra. Sin embargo, la compañía sostiene que no le pagaron los salarios correspondientes a las modificaciones que le obligaron a realizar desde María Pita

RUBÉN GARCÍA A CORUÑA El Ayuntamiento acordó en julio la rescisión del contrato con Consulting Técnico del Noroeste (Cotecno), empresa encargada de la redacción y dirección del proyecto de reforma de las viviendas del Carmen en Labañou, al entender que retrasaba el final de la obra. Sin embargo, el Consello Consultivo de Galicia ha obligado al Concello a dar marcha atrás, reiniciar el proceso y especificar los “motivos” que le llevan a romper su relación laboral con la compañía. Los trabajos debían haberse terminado a finales de 2006, hace ya cuatro años.

El Consello Consultivo es un órgano al servicio de las administraciones públicas de la comunidad gallega y se encarga de elaborar dictámenes jurídicos a instancia de la Xunta o de los ayuntamientos que le consulten; en este caso, por la rehabilitación de las viviendas del Carmen. La institución comprobó que el Ayuntamiento de A Coruña no ejecutó de forma correcta la rescisión del contrato, por lo que le ha marcado las pautas que debe seguir para tramitar este proceso.

El informe del Consello Consultivo deja en entredicho la actuación municipal, pues considera que debe informar de “la causa o causas” que le llevan a resolver el contrato. También echa en falta en el expediente los pertinentes escritos del secretario y del interventor del Concello en los que se avale la decisión política. El organismo destaca que, cumplidos estos pasos, es la Junta de Gobierno Local la responsable de aprobar una propuesta de resolución del servicio; para a continuación incorporar al expediente un proyecto modificado y remitir toda la documentación de nuevo a la sede del Consello Consultivo en Santiago para que dé su visto bueno definitivo.

El Concello ha reiniciado el procedimiento y el pasado 22 de octubre ya aprobó en Junta de Gobierno Local iniciar la resolución del contrato. “Las obras están terminadas desde el mes de mayo sin poder ser recibidas por el Ayuntamiento, ya que Cotecno retiene la certificación y se niega a hacer la liquidación de la obra como medida de presión para que se le admita un incremento de precio en su contrato de dirección”, destaca en su último informe la responsable del servicio de Vivienda y Rehabilitación, Teresa Morán. Según esgrimen desde María Pita, la negativa de la consultora también impide realizar los pagos correspondientes al contratista del proyecto y recibir así las obras de Labañou.

La jefe del servicio municipal de Rehabilitación también recuerda que la empresa incumplió con su obligación de vigilar y dirigir la reforma del grupo de viviendas del Carmen: “Desde el mes de mayo de 2009 no se realiza siquiera una visita al mes a la obra”.

En la nueva resolución acordada en la Junta de Gobierno Local, se concedió a Consulting Técnico del Noroeste un plazo de diez días naturales para examinar el expediente y, si así lo solicitaba, retirar una copia de los antecedentes en el oficina de Contratación para presentar en el registro municipal las alegaciones que estimasen oportunas para defender sus intereses.

El Ejecutivo coruñés otorgó otros diez días naturales a la aseguradora Mapfre, que se encargó de avalar la garantía definitiva, por importe de 2.441 euros, es decir, de responder del cumplimiento del contrato. El Gobierno municipal firmó, en mayo de 2007, el acuerdo con Cotecno para que dirigiese por 61.045 euros la rehabilitación de las viviendas del Carmen.

El Ayuntamiento defendió en julio -cuando intentó por primera vez rescindir el contrato- que la empresa encargada de la dirección de la rehabilitación de las viviendas del Carmen cometió “errores” que obligaron a aprobar un sobrecoste de la obra del 20%. El enfrentamiento entre Cotecno y el Gobierno municipal se agudizó cuando la primera reclamó más dinero por tener que redactar un proyecto modificado: “Todo incremento de presupuesto lleva consigo un incremento proporcional de los honorarios correspondientes”.

El Concello sostiene que la empresa se negó a presentar la última certificación y a fijar una fecha para la recepción de los trabajos al saber Cotecno que desde María Pita no estaban dispuestos a abonarle los honorarios por modificar el proyecto. Sin embargo, la empresa denunció que los retrasos en la rehabilitación de las viviendas del Carmen son responsabilidad única del Ayuntamiento porque realizó una “mala estimación del alcance de las obras”.

Cotecno puso como ejemplo de la pésima gestión del Concello en este proyecto la decisión de colocar ascensores en los inmuebles: “Desde el propio Ayuntamiento se nos comunica la obligatoriedad de instalar ascensores por motivos políticos, ajenos a aquellos de carácter técnico”.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/11/08/concello-debe-empezar-nuevo-rescision-contrato-fallos-tramitacion/436599.html

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala