img-rotate img-rotate img-rotate

El Colegio de Arquitectos de Madrid propone dar una asesoría previa para agilizar licencias

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) quiere ofrecer “un servicio de verificación” de los documentos necesarios para obtener una licencia de edificación en la ciudad de Madrid. Según la decana de la institución, Paloma Sobrini, ya ha logrado un primer acuerdo con el Ayuntamiento para poner en marcha esta iniciativa. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión municipal.

El servicio de verificación, voluntario, se ofrecería principalmente a los promotores de edificación residencial. El Colegio revisaría si las peticiones son correctas y si la solicitud cuenta con toda la documentación necesaria. “Con él, los promotores ahorrarían mucho tiempo, porque la demora en obtener las licencias encarece las obras”, afirma Sobrini.

La decana asegura que el Colegio trabaja en esta iniciativa junto con las Concejalías de Urbanismo y Hacienda. La puesta en marcha de ese servicio depende de la reforma de la ordenanza de licencias de edificación residencial.

El COAM anuncia esta iniciativa en un momento delicado para sus colegiados, víctimas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Lo hace tras haberse ofrecido, sin éxito, a intervenir en la gestión de las licencias de actividad de los locales. El Ayuntamiento optó por privatizar esta actividad, a cargo de entidades autorizadas (ECLU).

Además, el COAM anunció ayer la creación de un nuevo servicio de control voluntario para los trabajos que no lleven visado obligatorio y asume la responsabilidad correspondiente. El Colegio acreditará la habilitación del profesional autor del trabajo y verificará la integridad formal y documental del trabajo realizado. Ahora solo es obligatorio visar los trabajos de los arquitectos cuando afectan a la seguridad de los ciudadanos.

Según Paloma Sobrini, “el nuevo concepto de visado supone una gran oportunidad de modernización y normalización para el sector de la edificación”. Además, mejora la libre circulación de servicios profesionales en el territorio nacional y favorece un incremento de la seguridad jurídica y de las garantías de responsabilidad por parte del Colegio profesional”.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Colegio/Arquitectos/propone/dar/asesoria/previa/agilizar/licencias/elpepuespmad/20101016elpmad_9/Tes

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala