img-rotate img-rotate img-rotate

EL CASO DE LOS “LODOS” QUE INVOLUCRA AL EX CURA “FLECHA” Y QUE RESISTEN LOS VECINOS

La firma Segar quiere instalar una planta de tratamiento de “barros” petroleros. Los vecinos de los barrios que circundan la antigua planta de Minetti la rechazan. El recordado sacerdote aparece como uno de los responsables del informe privado. Además la UTN hizo un análisis para Segar y luego el Gobierno convocó a la misma Universidad para que hiciera el dictamen técnico.

Que un reconocido referente social golpeé la puerta de nuestra casa es muy probable que al presentarse genere un crédito de confianza. Pero si esa persona, muy representativa para nuestra sociedad, llega para convencernos de que no habrá riesgos para nosotros, nuestra familia y nuestros vecinos si al lado de nuestro barrio se instala una planta de tratamiento de residuos petroleros, entonces la cuestión cambia.

Esa situación la vivieron varios vecinos de los barrios lasherinos ubicados en la zona de Capdevila que circundan a la antigua fábrica cementera de Minetti. Justamente son los barrios Minetti, Yapeyú y Mathieú.

El referente social aludido en esta historia el teólogo Carlos Daniel García más conocido como el padre Flecha famoso por su actuación en Cáritas cuando era sacerdote católico.

Esta particularidad hizo que varias personas entrevistadas por García reaccionaran luego de leer el expediente oficial donde se registra el trámite para la manifestación de impacto ambiental de la planta. Señalan que sus declaraciones fueron sacadas de contexto dando a entender que estaban de acuerdo con la instalación del establecimiento de tratamiento de los barros petroleros.

En su descargo Carlos García, actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano, dijo a MDZ que él sólo hizo una encuesta porque fue subcontratado por Segar a través de una consultora. “Hice una tarea técnica. No tengo postura tomada, ni a favor ni en contra del proyecto y me parece bien que los vecinos se manifiesten en contra si ellos así lo piensan. Yo cuando hice las encuestas intenté explicar el proyecto y aclaré que no iba como el padre Flecha porque ya estaba fuera de la Iglesia. Pero no soy el responsable del informe de Segar”, dijo el ex sacerdote.

Pero sólo esa condición ha alterado los ánimos de los vecinos que están preocupados por el riesgo ambiental que puede representar para esa zona agreste de Las Heras. Pero en el expediente 393-5-2009-0384 también se nota un caso de evidente incompatibilidad.

La empresa Segar S.A. que impulsa la “Planta de Acondicionamiento y Disposición Final de Recortes de Perforación (cutting)” contrató a la Universidad Tecnológica Nacional a través del Laboratorio de Mecánica de Suelos que hizo el análisis de granulometría del terreno donde se instalaría la planta. Dicho informe tiene fecha 13 de marzo de 2009.

Pero luego desde la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental a través de la ingeniera Daniela Fernández del Área de Residuos Peligrosos donde se aprueba la Manifestación General de Impacto Ambiental de Segar, y recomienda designar a la misma Universidad Tecnológica Nacional para que realice el dictamen técnico exigido por la ley 5961 provincial. De acuerdo al registro oficial el 2 de junio de 2009 Saneamiento y Control Ambiental sugirió que se contrate a la misma UTN que ya había dado un informe contratada por la empresa.

El trámite de la Evaluación de Impacto Ambiental fue ordenado por el secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona a través de la resolución 319 el 18 de junio del año pasado. El 6 de julio de 2009 la UTN remitió su dictamen correspondiente.

Mientras tanto los vecinos han comenzado a resistir el emprendimiento de Segar movilizados por las dudas y sospechas que se desprenden del procedimiento y del contenido del mismo expediente.

La directora de Jardín Maternal Piquillín ubicado en el Barrio Yapeyú es Marina Tejón. El mismo informe de la empresa donde aparece la entrevista de la docente remarca que la mujer es hija de los músicos populares mendocinos Nolo Tejón y Magda D’Menoli recordados por realizaciones como Remolino. De hecho una escuela de la zona lleva sus nombres.
La misma Marina dice sentirse decepcionada por el resultado de esas entrevistas ya que según la conclusión de la empresa había poca resistencia a la localización de la planta. Tejón negó esto y se han motorizado asambleas vecinales para rechazar el proyecto de Segar.

Tejón señaló las distintas notas presentadas ante la autoridad de control ambiental para advertir que no se trata de una población dispersa como lo señala Segar al área. Y argumentan que esos centros de población están muy cercanos donde se planea operar con los barros petroleros.

Justamente se trata de un predio de unas 6 hectáreas que se extienden al noreste de la antigua planta de Minetti hoy inactiva.

La tensión vecinal va en aumento y en primera instancia lograron que el Gobierno difiriera para el 15 de noviembre (el próximo lunes) a la tarde en el Gimnasio Municipal del Barrio Yapeyú se concrete la audiencia pública donde se hará conocer la opinión de los habitantes de esas barriadas más algunos de la zona de El Borbollón donde se presume pueden terminar las aguas contaminadas de la subcuenca si se produce un mal manejo en la operación del tratamiento de los lodos petroleros.

http://www.cadenaaero.info/noticias/10887

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala