img-rotate img-rotate img-rotate

El Ayuntamiento marbellí reduce un 25% el gasto en asesoría jurídica

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha reducido en un 25% el contrato externo de defensa jurídica del municipio y ha dado poder para representarle en pleitos a siete abogados de la casa. La Corporación, gobernada por el PP, quiere rearmar la asesoría jurídica y asumir de forma paulatina la defensa y representación del municipio, como una muestra más de la normalidad en la que debe entrar la ciudad tras la sacudida delcaso Malaya, por el que la Corporación llegó a disolverse. Los letrados empezarán con los asuntos del Tribunal de Cuentas y poco a poco pasarán a otros casos.

En mayo de 2008, Marbella contrató por dos años los servicios de los despachos Gaona Abogados y Peláez, y Camas Abogados, por aquel entonces en proceso de fusión. Buscaban recuperar el patrimonio expoliado por los gobiernos gilistas, unificar criterios y prescindir de las numerosas minutas que les pasaban despachos profesionales a los que encargaban temas puntuales. Félix Romero, edil encargado de asuntos jurídicos, aseguró que para seleccionarlos, habían tenido en cuenta la relación de los abogados con la Universidad de Málaga y el Colegio de abogados malagueño, además de su experiencia con litigios de otros municipios como Torrox y Estepona.

Desde entonces les han representado en los más de 1.000 pleitos que tenían abiertos por 384.000 euros anuales. El pasado 5 de octubre, el equipo de gobierno acordó prorrogar el contrato un año más, aunque descargándoles de algunas funciones. “No nos haremos cargo del Tribunal de Cuentas y de otras cuestiones penales y contenciosas”, explica Manuel Camas, letrado de Gaona Abogados. El traspaso de poderes se hará de forma gradual. “El gabinete jurídico de Marbella atravesaba unas circunstancias excepcionales, cada vez está mejor organizado y hay una tendencia a la normalidad”, añade Camas.

Representar al Consistorio marbellí en los tribunales ha permitido al bufete malagueño, ya fusionado, crear un área de derecho administrativo muy potente, llevan 1.500 contenciosos del Ayuntamiento marbellí, y otra de derecho penal importante, ya que Marbella está personada como acusación en todos los procesos abiertos por el saqueo de las arcas marbellíes, como el caso Malaya, Saqueo 1 y 2, o Minutas.

El equipo de Ángeles Muñoz, ahogado por una deuda municipal de 500 millones de euros, confía en que el municipio recuperará en los tribunales el capital expoliado. Poco antes de arrancar el juicio del caso Malaya, solicitaron que los 4.000 millones en multas que la Fiscalía reclama a los 95 acusados de la causa no vayan para el Estado, tal y como corresponde por ley, sino para el municipio.

El fiscal del caso Minutas, en el que se juzga al abogado sevillano José María del Nido por el cobro irregular de facturas millonarias al Ayuntamiento marbellí, incidió el pasado jueves en las contradicciones del gobierno de Muñoz. El fiscal tildó de “absurdo” que el Consistorio reconociera a Del Nido una deuda de 300.000 euros por minutas justo 19 días antes de que comenzara a enjuiciarse el caso.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Ayuntamiento/marbelli/reduce/25/gasto/asesoria/juridica/elpepuespand/20101101elpand_9/Tes

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala