img-rotate img-rotate img-rotate

El «ladrillo» acumula la mitad de los concursos de acreedores de la crisis

Si ha habido un sector que ha padecido la crisis con intensidad, ése ha sido el del ladrillo. La recesión ha golpeado con tal fiereza a esta otrora voyante actividad que casi 5.000 empresas constructoras y dedicadas a la promoción inmobiliaria se han tenido que acoger al concurso de acreedores –la antigua suspensión de pagos– desde 2007, año en el que la economía mundial comenzó a hacer aguas.

Según un estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers, de las 11.199 empresas que se han acogido a esta figura desde entonces, 3.104 son constructoras y 1.671 son promotoras inmobiliarias. En conjunto, suman 4.775, el 42% del total de compañías en apuros que han declarado concurso. Sólo en los nueve primeros meses del año suman 1.424.

Miles de empresas menos

Compañías tan emblemáticas como Martinsa –con un pasivo de 6.900 millones de euros– o Habitat –con una deuda de 2.800 millones– han tenido que echar mano del concurso de acreedores como última solución para evitar su disolución, una situación que no han podido evitar sin embargo un buen puñado de empresas del sector.

Según el Directorio Central de Empresas del INE, a comienzos de 2008 había en España 106.375 promotoras inmobiliarias de diferentes tamaños. Dos años después, a comienzos de éste, la cifra había caído a 95.162.

Más notable ha sido la caída de las empresas dedicadas a la construcción de edificios, que han pasado de 253.188 a 190.936. Las dedicadas a construir carreteras, vías férreas, puentes y túneles han pasado de 1.567 a 1.172.

Y es que la declaración de concurso no es garantía, ni mucho menos, de final feliz para ninguna empresa. Un reciente estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) titulado «La crisis de la economía española» concluye a este respecto que «sólo en torno al 5% de las empresas españolas que se ven envueltas en procedimientos concursales se reorganizan con éxito». A pesar de ser un porcentaje bajo, es mejor que el que se registra en Reino Unido (2%) o en Italia (4%).

Pese a que todos los expertos coinciden en que lo más duro de la crisis ya ha pasado y que el ajuste del sector del «ladrillo» está en una fase más que avanzada, lo cierto es que en los nueve primeros meses del año ha habido más promotoras inmobiliarias que se han acogido al concurso que en el mismo periodo de 2009. Así, frente a las 490 que recurrieron a esta figura el pasado ejercicio, este año se han acogido 546, un 11% más.

Según los últimos datos del INE correspondientes al tercer trimestre de este año, un 31,8% de las empresas en concurso de acreedores tuvo como principal actividad la construcción y la promoción inmobiliaria. Una de cada cinco compañía pertenece al sector industrial y energético y un 18,3% se dedica al comercio. Los concursos necesarios (aquellos que piden los acreedores ante el impago) han descendido notablemente entre los meses de julio y septiembre.

El número de familias en suspensión de pagos se reduce
La situación financiera de las familias ha mejorado respecto a la de las empresas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra total de ciudadanos insolventes disminuyó el 17,7% respecto al tercer trimestre de 2009, en tanto que las empresas y los trabajadores autónomos en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) aumentaron el 4,9%.

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores en España alcanzó la cifra de 1.127 entre julio y septiembre. Esta cifra supone un 0,9% más que en el mismo periodo de 2009, aunque representa una reducción del 25,4% frente al trimestre anterior, según se desprende de la Estadística del Procedimiento Concursal. No obstante, con respecto al trimestre anterior, las empresas españolas concursadas bajaron el 22,4% y los particulares en suspensión de pagos se redujeron el 39,2%. La cifra de insolvencias registrada en el tercer trimestre del año es la más baja desde el verano del año pasado en España, cuando en el tercer trimestre se registraron 1.117.

http://www.larazon.es/noticia/4022-el-numero-de-insolvencias-subio-el-0-9-en-el-tercer-trimestre

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala