img-rotate img-rotate img-rotate

Consultrans ultima la elaboración del Plan Director Ferroviario del Gobierno de Aragón

El Plan Director Ferroviario de Aragón fue licitado el pasado verano, por lo que Consultrans comenzó a trabajar en este documento estratégico entre los meses de agosto y septiembre. El objetivo del estudio es establecer las directrices que tomará el Gobierno de Aragón en el marco del Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, presentado el pasado 14 de septiembre por José Blanco.
El estudio que prepara Consultrans para el Gobierno de Aragón cuenta con tres fases: la primera, aborda la situación actual de la infraestructura modal, los hinterlands portuarios y las posibles mejoras de la red ferroviaria de la región.

Segunda fase
En la segunda fase,que se está elaborando de manera paralela, se lleva a cabo un estudio de la demanda de esta red y de las opciones futuras de la misma, teniendo en cuenta el futuro desarrollo de la Travesía Central del Pirineo, que beneficiará notablemente la actividad logística y de transporte de mercancías en las diferentes provincias aragonesas.
El proyecto trata de contemplar de manera detallada y argumentada las posibilidades de Aragón como foco de distribución, un análisis de la red modal actual así como las futuras ubicaciones más relevantes para la región. Se trata de un sólido estudio de mercado, para cuyo desarrollo Consultrans se ha entrevistado a diferentes empresas del sector para conocer también sus necesidades e inquietudes vinculadas a su actividad diaria en Aragón. En concreto a 66 compañías entre cargadores, operadores ferroviarios o terminalistas, entre otros.
Estos estudios correspondientes a las fases uno y dos del proyecto y serán entregados en diciembre, mientras que la última fase supone el desarrollo de un Plan de Acción concreto y su documento final podría ver la luz en enero. Se trata de un documento estratégico para esta comunidad cuyos proyectos también contemplan la posibilidad de financiación público-privada, en línea con lo contemplado en el Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías elaborado por el Ministerio de Fomento.

Análisis de mercado sobre la Travesía Central del Pirineo
Otro de los proyectos que ahora mismo afronta Consultrans también guarda una relación muy directa con Aragón, aunque la importancia del mismo trasciende tanto al ámbito peninsular como al europeo. Se trata de un estudio de mercado, elaborado para la Fundación Transpirenaica-Travesía Central del Pirineo. Esta fundación fue constituida en 2003 con el objetivo de promover la mejora de todas las redes de infraestructuras de transporte que atraviesen los Pirineos e impulsar, del mismo modo, la puesta en marcha de la travesía ferroviaria central.
El estudio de mercado que está elaborando Consultrans se encuentra ya muy avanzado y aborda las ventajas desde el punto de vista económico y operativo que este corredor ferroviario aportará a las empresas españolas.
La Travesía Central del Pirineo está contemplada entre los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes, en concreto en es el proyecto número 16, también conocido como Eje 16, que nace por un lado en Portugal y, por otro, en Algeciras para unirse en el centro peninsular y atravesar la parte central de los Pirineos para unir la Península Ibérica con el resto de Europa.
Se trata de un corredor clave para potenciar los tráficos ferroviarios entre España y Europa. Consultrans prevé entregar este estudio a finales de año.
Con estos proyectos, Consultrans consolida el impulso de su área de transporte y logística, complementando su know how en ella y su experiencia en el sector del transporte en general, con otras áreas de la compañías como son sus proyectos de investigación en I+D y los proyectos internacionales de la compañía.

http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=39993

Contáctenos










































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala