img-rotate img-rotate img-rotate

Consultora de Naciones Unidas acusa a la Divina Comedia de racismo y antisemitismo

Las acusaciones de racismo y antisemitismo lanzadas contra la «Divina Comedia» y Dante, calificado también de homófono y antislámico, siguen causando durísimas reacciones en los medios italianos, con debates en todos los foros.

Contra la acusación delirante lanzada por la organización Gherusch92, consultora de Naciones Unidas sobre derechos humanos, se rebelan artistas, escritores, críticos literarios, profesores, políticos y la opinión pública en general. Todos ellos sorprendidos e incrédulos por la interpretación, fuera de contexto y de la historia, que Gherusch hace de la «Divina Comedia».

«Dante no se toca; al contrario, hay que leerlo», titula el periódico«Secolo D´Italia», recogiendo un sentir general hoy entre los italianos. «La “Divina Comedia” la he estudiado en la escuela y ahora de adulto, la he interpretada y no me parece que me haya convertido en racista», ha declarado Gigi Proietti, famoso actor italiano.

«Distribuirla en todo el mundo»

El parlamentario Fabio Rampelli, del partido de Berlusconi (PDL) ha declarado que «el asunto es tan absurdo que no merecería ni ser comentado, si no fuera porque Gherusch92 se hace publicidad como consultor de naciones Unidas».

Rampelli hace con ironía una sugerencia al primer ministro Mario Monti: «Editar en todas las lenguas la “Divina Comedia” y distribuirlas con el portaaviones Garibaldi, a todas las naciones del mundo. Una misión armada».

Otra diputada del mismo partido, Paola Frassinetti, ha anunciado una interpelación parlamentaria y , tras mostrarse «desconcertada» por las acusaciones de estos consultores de la ONU, aconseja: «Los jóvenes solo pueden obtener ventajas de la lectura de la “Divina Comedia”, que transmite valores fundamentales».

«Los judios de Gherush apoyan a su verdugo»

El parlamentario europeo, Magdi Cristiano Allam, converso del Islam, afirma: «Si para los islamistas la “Divina Comedia” se debe eliminar, ¿qué se puede decir del Corán que es un compendio de odio violencia y muerte frente a hebreos, cristianos e infieles?». Allam concluye: «A los amigos judíos de Gherush92 les digo que están sosteniendo a su verdugo, porque ningún cristiano hoy mataría a un judío basándose en lo que escribió Dante, mientras que los musulmanes legitiman la matanza de los judíos y lo hacen concretamente en base a lo que está escrito en el Corán».

Ante el clamor general suscitado en Italia contra las acusaciones de Gherush92, esta organización ha emitido una nota de defensa: «Si es insensato abolir el estudio de la “Divina Comedia” es igualmente insensato obligar a los estudiantes judíos y musulmanes a estudiar lo que les ofende y supone una burla. El arte no puede estar por encima de los juicios críticos». Muchos han replicado así a Gherush: «Tampoco puede estar por encima una gran estupidez».

http://www.abc.es/20120314/cultura/abci-reacciones-italia-divina-comedia-201203141353.html

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala