img-rotate img-rotate img-rotate

Código de Ética Industrial (CODEI) es paso de avance; Industriales rechazan toda forma de soborno y corrupción en RD

Llegue bastante temprano al Hotel Jaragua para no perderme ni un solo detalle de la presentación del Código de Ética Industrial (CODEI), de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que marca un hito histórico en una sociedad cansada de sobornos y corrupción de todo tipo.

El Código en su artículo 17 del capítulo 6, que aborda las relaciones con el Estado y los medios de comunicación, expresa de manera contundente que el  sector industrial, sus empleados y mandatarios, rechazan toda forma forma de soborno y corrupción.

Garantiza que las empresas del sector industrial establecerán políticas claras y definidas sobre la honestidad en el manejo de las relaciones con terceros, incluyendo instituciones estatales.

“En el caso de que un empleado comprometa a la empresa por actos de soborno o corrupción, debidamente comprobados, deberá enfrentar su destitución inmediata y las sanciones establecidas en la ley”, Precisa.

El Código garantiza además que el personal y funcionarios de las empresas del sector industrial no podrán realizar ningún tipo de transferencia-directa o indirectamente –de los fondos, activos, objetos de valor, servicio o ayuda de la compañía a favor de algún funcionario, empleado o entidad gubernativa, si dicha aportación es ilegal conlleva fines legales.

En lo que se refiere a la canalización de ayudas a la comunidad a través de instituciones estatales, estas deberán ser parte de programas claramente establecidos en la normativa que rige a dicha institución, la cual deberá ser cumplida para facilitar la ayuda.

Ese Código, presentado con exposiciones del presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral; la doctora Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, y exposiciones del doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética,  y Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro-Consumidor.

El Código tiene una presentación de Manuel Diez Cabral; un preámbulo, generalidades, introducción, principios y valores del sector industrial, normas específicas de comportamiento, relaciones con los consumidores, relaciones con la comunidad y el medio ambiente, relaciones con los empleados, relaciones con las instituciones del Estado y medios de comunicación, relaciones con los proveedores y agentes industriales, relaciones con accionistas y acreedores, normas complementarias y agradecimientos.

CONTENIDO DEL CODIGO DE ETICA
El Código expresa que la ética empresarial está en el centro de las actividades de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la responsabilidad social corporativa es la estrategia de negocios por excelencia de sus empresas asociadas, ante los consumidores, la comunidad y el medio ambiente, los empleados, las instituciones del Estado, los medios de comunicación, proveedores, agentes industriales, accionistas y acreedores.

“A lo largo de su historia, la AIRD se ha esforzado, cada vez mas, por mantener los más altos estándares de conducta ética institucional, compartida con sus empresas miembros, así como de acompañar e innovar en materia de mejores prácticas. El objetivo final ha sido siempre  el desarrollo sostenible de la República dominicana y de la Región, como forma de garantizar la propia sostenibilidad”, apunta.

LA OPINION DEL PRESIDENTE DE LA AIRD
El presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, considera que es de gran importancia la iniciativa que busca fomentar un comportamiento ético  y responsable de las empresas.

“Este Código de Ética Industrial  se produce en un momento en que pareciera ser que muchos valores de nuestra sociedad están en juego y que la equidad social se encuentra cada vez mas lejos. El enriquecimiento rápido e ilícito, el individualismo, la deslealtad en los negocios, la impunidad y debilidad institucional, la agresividad y la violencia como pautas comunes de conducta, la violación a las normas  jurídicas con facilidad espantosa, son solo algunos de los elementos que nos dicen que vivimos en una sociedad que se  redefine, que se transforma, pero no siempre en la dirección correcta”, puntualiza Diez Cabral.

A su juicio, estas y otras pautas negativas pueden ser enfrentadas a través de la ética empresarial, para de este modo reducir las prácticas corruptas que dañan nuestra economía y sociedad, sirviendo de guía a quienes componen nuestras empresas o se relacionan con ellas.

Explica que como institución, nunca han esquivado su responsabilidad de apoyar cambios que impliquen transformaciones para hacer una sociedad mas justa y equitativa, pero para lograr los cambios siempre es necesario empezar con el ejemplo.

“Por ello hemos promovido la elaboración de este Código de Ética Industrial, como un esfuerzo mas del sector empresarial para fomentar la responsabilidad social corporativa y las buenas prácticas empresariales, específicamente para el sector industrial, pues parten de insumos e iniciativas previas comprendidas hace varios años por empresas y otras instituciones empresariales, entre ellas el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) junto a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)”, expresa el presidente de la AIRD.

Manuel Diez Cabral considera que en el mundo en que  vivimos sería un suicidio empresarial no adoptar pautas de conducta corporativa  que  garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

Apela a las empresas industriales para que adopten el Código de Ética Industrial y que lo hagan suyo, que dediquen esfuerzos para que sea asumido al interior de cada organización y que refuercen el cumplimiento de lo establecido para que la presión por resultados no les lleve a obviar los compromisos.

Manuel Diez Cabral garantiza que un comportamiento empresarial ético tiene retornos positivos en lo financiero, en lo social y en la satisfacción de los que componen  las empresas.

“Es, además, un medio para hacer de cada empresa una organización estable, próspera, en la cual muchos desearán trabajar en ella y permanecer en ella. “Asumamos juntos este reto”, puntualiza.

El Código  es una realidad para quienes hicieron posible  la ejecución del proyecto. Agradecen los aportes de Angelita Noboa, consultora de CODEI; Ana Isabel Acosta, coordinadora de proyectos de la AIRD; Jacqueline Malagón, asesora ejecutiva de la AIRD; así como a los integrantes del comité técnico, encabezado por Fernando Ferrán, de Vicini;L Mario Pujols, de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Edgar Fuentes, de Industrias Nacionales y Celia Ortiz, de MercaSID.Agradecen también los aportes de la doctora Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=4633:codigo-de-etica-industrial-codei-es-paso-de-avance-industriales-rechazan-toda-forma-de-soborno-y-corrupcion-en-rd&catid=108:economia&Itemid=473

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala