img-rotate img-rotate img-rotate

CIBARQ10 discute sobre cómo integrar las energías renovables en la edificación

“En Estados Unidos, los edificios representan el mayor y más rápido crecimiento de uso de energía. Suponen el 40% del consumo de energía y de emisiones de efecto invernadero y más del 70% del total de la energía eléctrica que se utiliza”. Son algunos de los datos que ha aportado a CIBARQ10, el prestigioso físico estadounidense Sthephen Seltkowitz. Como ha planteado durante su intervención, a pesar de algunos éxitos de gran visibilidad y de algunas décadas con políticas y programas para tratar estos retos, el uso total de energía en el sector de la construcción continúa aumentando en Norteamérica y como se ha visto a lo largo del Congreso en toda Europa. Según Seltkowitz, para ralentizar o invertir estas tendencias y los impactos adversos de las emisiones de carbono en el cambio climático, es necesario un cambio sustancial en el consumo de energía en los edificios. En su opinión existen opciones, que ejecutadas con eficacia, no solo servirán para reducir el uso de energía de manera drástica, sino que, además, servirán para generar nuevos puestos de trabajo respetuosos con el medio ambiente y para mejorar la economía.

RETOS Y OPORTUNIDADES
Para Seltkowitz uno de los retos que se plantea en el sector de la edificación es el de desarrollar y construir “sistemas de fachada dinámica” fiables, que proporcionan con frecuencia confort, comodidades y eficiencia energética. Otro, debería ser la evaluación integral del ciclo de vida de un edificio, es decir plantear los requisitos de rendimiento desde el inicio del proyecto hasta su funcionamiento y, en último término, su demolición; y por otro lado, pasar del enfoque actual en el que parece que la tecnología por sí misma es la “solución” hacia una estrategia conjunta en la que política, planes de empresa y tecnología vayan de la mano y constituyan un conjunto cohesionado.
Seltkowitz ha presentado además sistemas nuevos para las fachadas de edificios activos que prometen contribuir a lograr un uso neto cero de energía. Para el Director del Departamento de Tecnologías Edificatorias en el Lawrence Berkeley National Laboratory de California el caso de las fachadas es especialmente interesante, dado que se está desarrollando un debate acerca del papel del acristalamiento en edificios de alta eficiencia ya que se ha pasado de los acristalamientos simples en fachadas que, hace unos años, era sinónimo de facturas eléctricas altas, reflejos y disconfort térmico, a una situación actual en la que 30 años de innovaciones en el campo del diseño y rendimiento de acristalamientos hacen posible dotar al vidrio de unas propiedades térmicas determinadas cercanas a las de los muros y proporcionar opciones para el control dinámico de la luz solar y natural. No obstante, la construcción de fachadas precisa de la integración del vidrio con el enmarcado, medios para controlar las fugas de aire y proporcionar ventilación, así como de la admisión de luz natural para contrarrestar la iluminación eléctrica al mismo tiempo que se controlan los reflejos, todo ello en un gran abanico de condiciones, que abarcan desde la noche al día, del verano al invierno y del norte al sur.

SOSTENIBILIDAD+TECNOLOGÍA. LA VISIÓN DE RAÚL HUITRON
Otro de los profesionales internacionales que en la actualidad está trabajando por la integración tecnológica de las energías renovables en la edificación es el arquitecto mexicano Raúl Huitrón, quien desde su empresa BIOMAH ha trabajado como consultor para la eficiencia energética de proyectos de todo tipo: casas, hoteles, edificios de usos mixtos, torres de oficinas y rascacielos, centros comerciales, etc. en México, España, China y Colombia.
Huitrón ha traído hasta CIBARQ10 diferentes ejemplos de proyectos de arquitectura como de consultoría realizados en su estudio. Al primer grupo pertenece la Casa Sustentable de producción masiva. Una casa diseñada para ser producida en serie, de la cual se acaba de construir el primer modelo para presentar al mercado mexicano todo su potencial inmobiliario y sus aplicaciones tecnológicas. Se trata de una casa capaz de producir la energía que necesita con fuentes de energía renovable –solar-, que potabiliza el agua de lluvia para consumo humano, recicla aguas residuales y está construida con materiales reciclables y reciclados. Además está equipada con celdas fotovoltaicas y fototérmicas y cuenta con sistemas de automatización de iluminación con tecnología de punta, así como sensores de viento para la apertura de ventanas.

BREVE CURRÍCULUM DE STEPHEN SELKOWITZ Y RAÚL HUITRÓN
STEPHEN SELKOWITZ
Stephen Selkowitz es físico y el Director del Departamento de Tecnologías Edificatorias en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) en California (EEUU), desde donde dirige programas de investigación para el desarrollo de técnicas constructivas avanzadas, que abarca desde la iluminación natural, la iluminación artificial, herramientas de simulación energética, comportamiento de edificios singulares y herramientas de gestión de la demanda.
Seltkowitz tiene 30 años de experiencia en el campo de la energética edificatoria, y ha concentrado su carrera en la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías de elevada eficiencia energética y diseño de conceptos energéticos. Su actividad ha dado una nueva perspectiva a la integración de sistemas y al ciclo de vida en la edificación. El programa que dirige en Berkeley distribuye los esfuerzos entre la investigación del estado del arte, con una dedicación muy grande a transferencia de tecnología aplicada, por lo que los resultados del Lawrence Berkeley National Laboratory pueden ser utilizados con aprovechamiento por la industria de la construcción.
RAÚL HUITRÓN
Arquitecto Mexicano. Es Profesor de Proyectos y Alta Tecnología en el ITESM Campus Ciudad de México.
Es el Fundador y Director de BIOMAH Architects & Energy Consultants, una empresa mexicana dedicada al diseño arquitectónico y consultoría y donde la integración de tecnología punta está enfocada al confort, calidad de vida y ahorro energético. Para lograr estos resultados se han incorporado sistemas de simulación y cálculo sobre el comportamiento de los proyectos, considerando su orientación, sistemas constructivos y tecnología de los sistemas constructivos y materiales. BIOMAH Architects&Energy Consultants ha trabajado como empresa consultora para la eficiencia energética de edificios en México, España y China.
BIOMAH es miembro del USGBC desde 2008. Entre algunos proyectos destacan el Plan Maestro Sustentable del Corporativo Chanel en México, proyecto ganador del Premio Nacional al Edificio Inteligente y Sustentable IMEI 2008.

Contáctenos










































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala