img-rotate img-rotate img-rotate

China elegirá el aceite de soja argentino, según consultor

China, un país con más de 1.300 millones de habitantes, elegirá el aceite de soja argentino porque necesita este subproducto y no hay otros países a los que le pueda comprar, pero también adquirirá carne vacuna, pollo, vino y cebada.

Así lo estimó el consultor Gustavo López, de Agritrend, quien confirmó a Noticias Argentinas que “abrieron el mercado” a la Argentina porque “Brasil, por ejemplo, es un gran exportador de materias primas y en menor escala de subproductos”.

“Brasil utiliza para su propio consumo una parte del aceite de soja y en Estados Unidos recién arranca con la cosecha, les queda la Argentina”, reflexionó el experto.

Para López, China compraba poroto de soja, lo molía y hacía aceite, pero ahora necesita más porque su consumo se puede medir al reflexionar que “ha comprado promedio en los últimos tres años, 2,5 millones de toneladas anuales”.

“De esas ventas, nuestro país le proveía entre el 75 y 85 por ciento” del aceite, dijo.

Las expectativas son alentadoras, según López, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha indicado que el año próximo China volverá a comprar 2 millones de toneladas de aceite de soja.

“De este modo, las noticias le dan incentivo a la molienda argentina porque con estas perspectivas tiene una ventaja clara”, sostuvo.

A la India que se convirtió en el mercado sustituto mientras China suspendió las importaciones de aceite de soja argentino durante seis meses, se le venderá, advirtió.

“El asunto es ver si nos alcanza el aceite de soja que también se utiliza para el biocombustible, hay que llegar a la próxima cosecha de la oleaginosa en abril”, sostuvo López a NA.

Los exportadores vendían hasta el momento, el aceite de soja a otros mercados con un descuento de entre 80 y 90 dólares por tonelada, trascendió, entre ellos a India.

En 2009, ingresaron divisas por 1500 millones de dólares por las exportaciones de dos millones de toneladas de aceite de soja argentino a China.

El secretario de Agricultura se reunió el martes, como adelantó NA, con un funcionario chino que tiene rango de vice ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), el equivalente en ese país al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino.

La prolongada reunión que comenzó a las 10:00 y se extendió hasta después del medio día buscó alivianar los detalles para que se suscriba un convenio con China para exportar carnes vacuna y aviar, vinos y cebada.

A mediados de noviembre visitará la Argentina el ministro de Agricultura de China, Han Changfu y los acuerdos podrían firmarse durante su estadía el 12 y 13 de ese mes.

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala