img-rotate img-rotate img-rotate

Capacitan consultores para erradicar la desnutrición en Bolivia

La Paz- Bolivia.-  Para erradicar la desnutrición en el país, el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición, realizó un taller de capacitación de 30 consultores que apoyarán a los consejos municipales de alimentación y nutrición distribuidos en los 90 municipios priorizados del Programa Multisectorial denominado Desnutrición Cero.

El taller que se realizó los días 25 y 26 de octubre logró que los participantes conocieran los roles, funciones, canales de comunicación, procedimientos demostrativos y resultados propuestos para esta gestión del programa que tiene como objetivo la erradicación de la desnutrición en los niños menores de cinco años con énfasis en los menores de dos.

De acuerdo con el Coordinador Regional del Programa Multisectorial Desnutrición Cero, Freddy Mamani, el taller concluyó con cuatro recomendaciones para los asistentes; La conformación, posesión y fortalecimiento del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición; la elaboración y seguimiento a la carpeta y el proyecto del incentivo edil, que consiste en la orientación a los municipios respecto de la formulación de proyectos encaminados hacia a estos fines.

Igualmente la elaboración de la plataforma multisectorial desnutrición cero, lo que quiere decir, que deben recabar la información sobre proyectos y avances emprendidos por estos Municipios y por último insertar en los planes de desarrollo municipal el plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Los 90 municipios beneficiados están distribuidos entre los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz y La Paz.

El Programa Desnutrición Cero considera que la desnutrición es uno de los problemas estructurales del país y una de las manifestaciones del orden económico, social, cultural y político de un sistema excluyente e ineficiente.

El Gobierno del presidente Evo Morales dinamizó el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN) y estableció el programa donde 9 Ministerios están articulados de forma activa:

Los Ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Salud y Deportes, Desarrollo Rural y Tierras, Educación, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Medio Ambiente y Agua, Justicia, Economía y Finanzas Públicas son los encargados de impulsar los esfuerzos contra la desnutrición infantil.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2003) uno de cada tres niños menores de cinco años está afectado por la desnutrición y la desnutrición crónica alcanza el 32 por ciento.

ABI

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia39508-capacitan-consultores-para-erradicar-la-desnutricion-en-bolivia.html

















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala