img-rotate img-rotate img-rotate

Arquitectura sin fronteras

El futuro, la fisionomía y hasta la vida de uno de los centros neurálgicos de la principal urbe de Vietnam está en manos de un arquitecto afincado en Logroño. Al frente del pequeño estudio riojano que comparte con Rocío Marzo, Borja López (1976) se enfrenta a un ambicioso proyecto por lo exótico del destino y el calado de su actuación. Dentro del equipo patroneado desde Madrid por la consultoría Design Convergence que dirige Pablo Vaggione, López asumirá una misión clave en la vanguardia de las nuevas tecnologías: la implementación de un Sistema de Información Geográfica (GIS, en sus siglas inglesas) para su aplicación en la planificación urbana.
El protagonista se adelanta a explicar al profano la relevancia de esta labor altamente especializada. «Se trata de vincular de forma avanzada los datos alfanuméricos con la información espacial para configurar una ‘guía’ informatizada sobre el cual las administraciones pueden tomar medidas urbanísticas e incluso sociales», indica dando un paso más allá en la explicación: «Soy el ‘traductor’ entre la rama informática y la urbanística».
El objeto de la actuación es un área muy concreta del antiguo Saigón hoy denominado Ho Chi Minh City: su barrio chino, conocido como Cholon, donde se aglutina la principal oferta comercial de la ciudad y uno de los grandes focos turísticos de la primera urbe de Vietnam con cerca de 6 millones de habitantes. «La zona sobre la que vamos a actuar se circunscribe al núcleo histórico de este barrio, que abarca 5 kilómetros cuadrados y 300.000 personas, cuya actividad gira alrededor del comercio y el turismo, con el mercado de Binh Tay -2.000 puestos repartidos en 20.000 metros- como referencia más llamativa», indica el especialista.
La labor de los ganadores del concurso convocado en el 2008 por el Departamento de Planificación del Comité del Pueblo de Ho Chi Minh City (equivalente al ayuntamiento) comenzará a finales de noviembre y se prolongará hasta el mes de mayo. Además de conformar una guía informatizada de los bienes históricos y culturales de Cholon, su plan de diseño incluirá desde una zonificación diferenciando las áreas que deben rehabilitarse o proteger, hasta la normativa conveniente para el uso del suelo, recomendaciones en mejora del tráfico, un mapa de espacios públicos y necesidades de servicios…. «Es algo así como un gran estudio socio-urbanístico puesto a disposición de Ho Chi Minh City para que guíe la protección y la mejora de este singular barrio», resume López recordando cómo el equipo de Design Convergence incluye también profesores de Harvard, consultores de la ONU o nombres de referencia mundial en conservación .
Mirando hacia Europa
¿Por qué se centra el antiguo Saigón en la recuperación de su particular ‘Chinatown’? ¿Cómo se embarca un pequeño estudio riojano en un proyecto transfronterizo de tal envergadura? La respuesta a la primera pregunta reside en el fortísimo desarrollo demográfico y económico que han operado muchas megaurbes similares en países en vías de desarrollo -López opta a un concurso similar en el área metropolitana de Nairobi (Kenia)- que ven en peligro su riqueza patrimonial y miran a Occidente para tomar patrones de actuación y, por qué no, fondos de cooperación con que financiar su reactivación.
El segundo interrogante se conduce por la casualidad y el alto nivel de especialización en GIS del arquitecto afincado en La Rioja. «Coincidí con Vaggione en una de sus visitas a Logroño, le gustó mi trabajo y tiempo más tarde recurrió a mí para abordar esta parte del trabajo», sintetiza este profesional que ha prestado sus servicios desde Zaragoza hasta Córdoba y colabora en un proyecto de Urbanismo en Red para el Ministerio de Industria. «Las TIC han borrado las fronteras y casi el espacio», concluye.
http://www.larioja.com/v/20101031/rioja-region/arquitectura-fronteras-20101031.html
















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala