img-rotate img-rotate img-rotate

20 estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena en el Formula Student

Un equipo de 20 estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participará con un coche de carreras de fabricación propia en la competición internacional “Fórmula Student”, que se celebra del 11 al 15 de julio en el circuito de Fórmula 1 de Silverstone (Reino Unido).
El equipo, “UPCT Racing Team”, conducirá un prototipo que ellos mismos han diseñado y fabricado, y se medirá con un centenar equipos de las principales universidades especializadas en ingeniería de todo el mundo, entre las que hay otras cuatro españolas además de la cartagenera.
Los estudiantes están coordinados por el profesor de Ingeniería de Materiales y Fabricación Patricio Franco, que ha explicado a EFE que el diseño de todos los componentes y la fabricación de la mayoría de ellos se ha llevado a cabo en los laboratorios de la propia universidad.
Además, el equipo se ha encargado también de evaluar y minimizar los costes del monoplaza para su supuesta fabricación en serie, con lo que los estudiantes han podido poner en práctica todos sus conocimientos de ingeniería.
Franco ha destacado que la participación en esta competición da a los componentes del equipo la oportunidad de ampliar su formación práctica y de tener una visión global de cómo se lanza al mercado un producto de ingeniería de cualquier tipo, ya que ellos mismos han tenido que “idear el producto, diseñar de manera detallada todos sus elementos, enfrentarse a problemas técnicos, fabricar y montar las piezas, probarlas, etcétera”.
El profesor ha reconocido que “es casi imposible” que el equipo de la UPCT pueda ganar la competición a nivel global, dado que las universidades inglesas y, especialmente, alemanas, cuentan con un presupuesto mucho más elevado que la cartagenera, además de con más años de experiencia.
No obstante, ha señalado que el reto del equipo es conseguir la mejor posición entre las universidades españolas que participan, actualmente ocupado por la Universidad Politécnica de Madrid, y se ha mostrado convencido de que podrán lograrlo, así como alcanzar la mejor puntuación en fases concretas de la competición.
Este es el tercer año que la UPCT participa en la prueba: en el curso 2008-2009 lo hizo solo a nivel de diseño teórico, y en el curso 2009-2010 presentó ya un prototipo fabricado. En esta ocasión, el equipo ha empleado dos años para desarrollar el monoplaza.
Franco ha detallado que, si bien los costes de participar en la carrera son elevados, el proyecto cuenta con el apoyo del equipo directivo de la UPCT, puesto que es muy ventajoso para los alumnos que participan en él de cara a su salida al mercado laboral.
El proyecto “Fórmula Student” es una iniciativa a nivel mundial, con competiciones en diferentes sedes a lo largo de todo el año, y la del circuito de Silverstone, en el que la semana pasada se disputó el Gran Premio de Inglaterra de Fórmula 1, es la más importante de ellas.
Los jueces que evalúan los proyectos en el circuito proceden de grandes compañías como Land Rover, Nissan, Airbus, Ford o National Instruments, entre otros.
http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20120710/mas-actualidad/vida-ocio/alumnos-cartagena-construyen-coche-para_201207101615.html
















































































































Copyright © Consultores de Guatemala - Consultoría y Asesoría Especializada, Capacitación y Asistencia, Análisis y Diagnóstico.
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala