img-rotate img-rotate img-rotate

¿Construir o comprar un auto?

Consulta de Cecilia Fernández
– Desearía que me mandara un teléfono o dirección de contacto para una consulta, gracias
Estimada Cecilia, para solicitar una consulta personalizada se puede contactar al siguiente teléfono 0261-4294676 o en a la dirección de e-mail info@evaluecon.com.ar

Consulta de Patricia Raffin
– Mis padres (63 y 57 años) cuentan con un capital en U$S que obtuvieron por la venta una propiedad. Es su única “jubilación” por decirlo de alguna manera. Qué les recomienda hacer? Si quisieran depositarlo en un banco para que de intereses? Deben pagar impuestos? Qué es lo más conveniente para ellos? Desde muchas gracias.

Bien Patricia, visto que tus padres cuentan con ese sólo “capital” como jubilación, la respuesta tiene que ser lo más “conservadora” posible, vale decir lo menos riesgosa que se pueda. Básicamente porque como vos bien decís, es su única jubilación y no es cuestión de “apostar” a inversiones muy volátiles y riesgosas.

Sabiendo esta condición de “única jubilación” de tus dos padres, las opciones son muy pocas lamentablemente.

Dejarlo en el “colchón” no es de las opciones más “seguras”, el plazo fijo es una opción pero deberías saber que la tasa de interés anual que están “pagando” los bancos por colocaciones a plazo en dólares es muy baja. Pero es una especie de “caja de seguridad” con “algo” de interés anual y a la vez te mantenés ciertamente líquido por si llegarás a necesitar el dinero en cualquier momento.

Como es jubilación, a veces es preferible ganar “poco y nada”, pero por lo menos mantener el poder de compra en “verdes” sabiendo que es con lo único que se cuenta para los últimos años de la vida.

Consulta de Javier Maturano
– ¿Qué porcentaje del sueldo es lo que sería un número lógico para un ahorro normal? Gracias y saludos

¡¡Qué buena pregunta, Javier!!

La verdad es que no existe un “número lógico” con respecto al porcentaje del sueldo destinado al ahorro.

El porcentaje de los ingresos que cada uno “desea y puede” destinar al ahorro es muy variable. Vale decir, depende de “muchas cosas” por decirlo de alguna manera.

Primero y principal, hay que analizar el “número” del ingreso con que contás. Porque si tu ingreso mensual es sumamente bajo, seguramente destinarás todo tu ingreso al consumo de bienes necesarios y fundamentales (alimentos, vivienda, educación, salud, etc.). Por lo que es muy difícil poder ahorrar en estas condiciones de ingresos bajos y con inflación creciente y alta.

La propensión marginal a ahorrar va creciendo a medida que el ingreso familiar es cada vez mayor (los ricos ahorran más que los pobres).

Por lo que el porcentaje del sueldo a destinar al ahorro varía principalmente de dos variables: Consumo y Remuneración.

Por ejemplo si tu ingreso familiar mensual es de $5.000, apenas alcanzás a cubrir la Canasta Básica Total (CBT-EVALUECON) bien medida para una familia tipo que es de $4.234 para poder vivir en condiciones “dignas” y sin darte “algún que otro gusto”.

Por lo tanto el porcentaje de ahorro varía de acuerdo al nivel de consumo que desees tener y al nivel de ingreso que tengas.

Consulta de Lorena Meschini

– Más que una pregunta es un comentario: tengo los tickets de mis compras en el supermercado y de nafta de los últimos años. Si comparo los precios es increíble el aumento que han tenido. Con todo respeto y si a usted le sirve yo se los entregaría para que pueda hacer un análisis un poco más de fondo sobre el incremento de algunos productos. Estoy cansada de que los políticos de turno me mientan sobre los aumentos en los precios! La realidad la veo día a día y al comparar los tickets mes a mes. Gracias!

Estimada Lorena, es totalmente cierto lo que usted plantea.

La mayoría de los argentinos fuimos testigos los últimos días a las declaraciones del Ministro de Economía de la Nación que dijo: “la inflación no es un tema preocupante para las grandes porciones de la población, pero puede que sea preocupación de la clase media alta”. Seguramente, usted habrá pensado luego de escuchar estas declaraciones de quien dependen las estadísticas nacionales, “¡¡está loco!!”

Y bien, la mayoría de la población ya no se rige por las estadísticas oficiales, y para peor muchos utilizan como indicadores sus propias percepciones.

Pero es muy cierto Lorena, lo de las compras en el supermercado, como así también el precio de los combustibles, cada uno por razones distintas pero que han impactado muy fuerte en los “ bolsillos” de todos.

Si a usted le sirve (como seguramente a muchos argentinos), me puede acercar los comprobantes de pago de esos gastos que menciona y con gusto calcularemos la evolución de los precios de esos dos rubros en particular. Puede contactarse a la siguiente dirección de e-mail para acercarnos los comprobantes de pago: info@evaluecon.com.ar

Y muchas gracias por colaborar con la consultora.

Consulta de Carlos Eduardo Morales

– Buen Día, gracias ante todo por contestar nuestras dudas. Le comento, nos compramos una casa en obra gruesa con techos, carpintería e instalaciones, pero falta mucho para poder habitarla. Para poder arreglarla en condiciones medias necesito $40.000 pesos. No califico para ningún préstamo hipotecario y suponiendo que calificara, las cuotas me quedarían en el orden de los $16.000 pesos. Tengo una camioneta de unos $65.000 pesos, se me ocurrió venderla sacar el dinero que necesito y con lo restante, meterme en un plan de ahorro previo sobre una 0km. La cuota es en este momento de +/- $12.000. Hasta acá todo ok, la pregunta es los autos subirán más que un crédito hipotecario? Gracias nuevamente.

Estimado Carlos, el razonamiento no es malo y es hasta muy lógico.

Al no calificar para ningún préstamo hipotecario, no te quedan muchas opciones. La camioneta la puedes vender ya (según tus datos a $65.000), con lo obtenido dejás la casa en condiciones de habitarla (con $40.000) y también te evitás el pago del alquiler mensual (si es que estás alquilando hasta que termines la casa).

A la vez también podés solucionar el tema del vehículo. Recordá que los planes de ahorro son a muy largo plazo (84 meses la mayoría) y tendrás que pensar durante todo ese tiempo en un ingreso que te asegure el pago de la cuota (que por cierto es móvil).

Por ahora el precio de los vehículos viene subiendo un poco más rápido que el costo de los créditos hipotecarios. Porque hay un boom en el consumo de 0 km en nuestro país, vale decir la demanda y los costos presionan los precios al alza, además el sector inmobiliario no crece porcentualmente al mismo ritmo que lo hacen los 0 km.

Consejo, es un muy buen momento para realizar la operación que estás pensando.

Consulta de Carina Cavallero

– Gracias por la oportunidad de consultar o mejor dicho por el consejo. Mi consulta es que quiero saber como piensa Ud. que actuará el mercado inmobiliario a corto y mediano plazo. Hemos comprado un terrenito y pensamos construir duplex (tipo condominio privado) algunos para alquilar y otros para vender para continuar con el círculo de trabajo. Se podrán vender con la celeridad adecuada para mantener un ritmo de trabajo constante? Pensamos innovar el mercado, con una construcción eficiente, moderna, confortable y de precio moderado. Qué me puede decir al respecto, todo lo tomare constructivamente. Desde ya muchas gracias.

Estimada Carina, es buena su inversión sobretodo en cuanto a la diversificación inmobiliaria (venta y alquiler). Si la propuesta es innovadora en el mercado, como usted menciona, y el precio es moderado, seguramente la “apuesta” va camino al éxito comercial. Recuerde que hoy la variable de ajuste por excelencia son los “precios”.

El tema de la celeridad depende de muchas variables, primero a que público está dirigido su “ producto”, segundo si la demanda hoy en día está orientada hacia este tipo de “productos innovadores”, tercero depende mucho también de la localización del emprendimiento y cuarto de la “ competencia”.

Por lo que es muy probable que además de su “intuición comercial” deba asesorarse en cuanto al hecho de poder contar con “evaluaciones económicas de proyectos inmobiliarios” para anticiparse a la demanda y poder conocer con anticipación la rentabilidad esperada en función de las condiciones actuales del mercado.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/11/08/%C2%BFConstruir-o-comprar-un-auto–0001.html

Contáctenos









































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala